Chavistas corruptos depositaron $273 millones en Suiza

La petrolera estatal PDVSA, orgullo y fuente de ingresos de Venezuela, fue llevada a la ruina por el chavismo.
La petrolera estatal PDVSA, orgullo y fuente de ingresos de Venezuela, fue llevada a la ruina por el chavismo.

El dinero fue acumulado por una veintena de exfuncionarios vinculados al expolio de la petrolera estatal PDVSA.

Redacción MIAMI

Más de 20 venezolanos vinculados a casos de corrupción de la petrolera estatal venezolana PDVSA, incluido Nervis Villalobos, exviceministro de Energía con Hugo Chávez, tuvieron cuentas en el banco suizo Credit Suisse por valor de, al menos, 273 millones de dólares, según una investigación periodística.

Los datos bancarios filtrados que publicó la organización de prensa internacional Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP) a través de varios medios internacionales, muestran que Villalobos abrió una cuenta en septiembre de 2011 y en menos de dos años ya acumulaba 10,3 millones de dólares.

El exministro venezolano es investigado en España en una causa por el presunto blanqueo en ese país de fondos procedentes del saqueo de PDVSA.

El mismo día que abrió su cuenta Villalobos, Luis Carlos de León Pérez, antiguo director de Finanzas de Electricidad de Caracas, abrió otra en el mismo banco, donde llegó a poseer activos por, al menos, 24,5 millones de dólares.

La información sobre estos dos exdirigentes venezolanos es parte de una filtración de datos de más de 18.000 cuentas bancarias desde la década de 1940 hasta bien entrada la de 2010.

Los periodistas afirman que había 16 cuentas con unos 176 millones de dólares,cuyos titulares eran siete personas que fueron «condenadas o acusadas de estar involucradas» en un esquema de sobornos de PDVSA.

A ello hay que sumar al menos una docena de cuentas que pertenecían a personas «implicadas en las tramas, sus familiares y socios», pero que no figuran en documentos judiciales analizados por los reporteros. (EFE)

Banco se defiende de acusaciones

El banco suizo Credit Suisse se defendió de las acusaciones de que por décadas guardó fortunas de personas ligadas a la corrupción, asegurando que el 90% de las cuentas que revisó frente a estas denuncias estaban ya cerradas o en proceso de serlo cuando fue informado de estas indagaciones.

Las acusaciones surgieron de las informaciones publicadas por el periódico The New York Times, que realizó esta investigación como parte de un consorcio de medio centenar de medios de comunicación y que pudo analizar los datos de 18.000 cuentas del segundo mayor banco de Suiza. (EFE)