Las revelaciones sobre lo que ha dicho el exsecretario Pacheco molesta al Presidente de Perú.
El presidente de Perú, Pedro Castillo, ha cargado este lunes contra una serie de informaciones adelantadas por la cadena Panamericana Televisión en las que se apunta a que el exasesor presidencial Bruno Pacheco habría confirmado que el mandatario recibió comisiones por el nombramiento de Hugo Chávez Arévalo al frente de la empresa petrolera estatal Petroperú.
Según ha informado la mencionada cadena de televisión, Pacheco ha confirmado a la Fiscalía de Perú que el presidente recibía dinero en un maletín por parte del exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva. Según el exasesor, Castillo recibió hasta 30.000 soles (algo menos de 7.500 dólares) mientras que él mismo percibió hasta 15.000 soles (unos 3.700 euros).
Tras esto, el mandatario peruano ha lanzado un mensaje en su perfil de la red social Twitter donde ha rechazado «tajantemente» las «imputaciones falsas» vertidas por Panamericana Televisión, y ha llamado a la puesta en marcha de una investigación que aclare «esta falsedad».
«Ejerciendo mi derecho como ciudadano y como presidente de la República, procederé a denunciar a la señalada producción periodística que difunde noticias falsas cuyo único fin es engañar y manipular a la ciudadanía», ha aseverado Castillo.
Por otro lado, el abogado del presidente, Benji Espinoza, también se ha manifestado al respecto y ha recriminado que las informaciones no hayan sido corroboradas, si bien ha incidido en que el mandatario «está sereno», según recoge la emisora peruana RPP.
«La situación sigue siendo la misma y es inalterable: una cosa son los dichos y otra cosa son los hechos, una cosa son las afirmaciones y otra cosa lo que se comprueba, se acredita y se confirma», ha manifestado Espinoza a los medios de comunicación, ante los que ha defendido que a día de hoy «no hay ningún hecho acreditado» en contra de Castillo.
Pacheco se puso la semana pasada a disposición del equipo fiscal anticorrupción que investiga una presunta mafia en el seno del Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Perú con el presidente Castillo como uno de los beneficiarios.
La Fiscalía sostiene que tanto el presidente como su exasesor -prófugo de la Justicia durante casi tres meses- habrían sido miembros de esta organización, la cual se habría dedicado a entregar concesiones de obras públicas a empresas privadas a cambio de sobornos. (Europa Press)