Brasil recupera un programa de subsidios a familias por mantener la selva amazónica en pie

Fotografía aérea tomada con un dron una zona de la Floresta Amazónica en el estado de Pará, norte de Brasil. EFE

El prograna, que contará con un ´presupuesto de 19 millones de dólares, será presentado durante la Cumbre Amazónica que se celebrará en Belém la próxima semana.

BELÉM (BRASIL). El Gobierno de Brasil anunció este 4 de agosto de 2023 el relanzamiento de un programa que pagará subsidios a las familias pobres de la región amazónica a cambio de que mantengan la selva en pie.

El Bolsa Verde, presentado en vísperas de la Cumbre Amazónica de Belém, concederá subsidios de 600 reales (unos 123 dólares) por mes a las familias que viven en asentamientos rurales en la Amazonía y que se dedican a la extracción de recursos naturales.

El presupuesto inicial del programa es de 92 millones de reales (cerca de 19 millones de dólares) y se sumará a otros subsidios dirigidos a los pobres, según datos facilitados por el ministro de Desarrollo y Asistencia Social, Familia y Combate al Hambre, Wellington Dias.

Al presentar el programa, la ministra de Medio Ambiente, Marina Silva, dijo que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva «quiere crear un nuevo ciclo de prosperidad» en la región amazónica.

También aseguró que medidas como este programa de subsidios orientados a evitar la tala ilegal de la selva suponen «una pequeña dosis del medicamento» que necesita la Amazonía.

Este programa de subsidios fue puesto en marcha por primera vez en 2016 por la entonces presidenta Dilma Rousseff, pero fue cancelado dos años después por su sucesor, Michel Temer.

La reactivación del programa se anunció en la apertura de una reunión del Consejo de Desarrollo Económico Social Sostenible (CDESS) de Brasil, celebrada en Belém, en el estado amazónico de Pará.

Esta reunión es la primera de las citas previas que se celebran con motivo de la Cumbre Amazónica, que tendrá lugar los próximos martes y miércoles.

A la cumbre de presidentes está previsto que asistan el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, el boliviano Luis Arce, el colombiano Gustavo Petro, la peruana Dina Boluarte, el guyanés Irfaan Ali y el venezolano Nicolás Maduro.

Los mandatarios de Ecuador, Guillermo Lasso, y de Surinam, Chan Santokhi, no asistirán a la cita por cuestiones de política interna en sus respectivos países. EFE