Brasil e Irán se reúnen en medio del fortalecimiento del bloque económico emergente BRICS

BRICS Irán
La foto oficial de la XV Cumbre de los BRICS en Johannesburgo (Sudáfrica).

Irán, a partir del 2024, será parte del grupo de economías emergentes BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se reunió hoy por primera vez con su homólogo de Irán, Ebrahim Raisi, cuyo país será uno de los seis nuevos países que integrarán el grupo de economías emergentes BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

«Por primera vez, me reuní con el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, uno de los países que se sumarán a los BRICS a partir de 2024», afirmó Lula en su cuenta de la red social X (antes Twitter) sobre el encuentro, que tuvo lugar en la última jornada de la cumbre del bloque que se ha celebró desde este martes en Johannesburgo.

«Irán fue el mayor importador de productos brasileños en Medio Oriente en 2022, con casi 4.300 millones de dólares en productos, y debería seguir siendo un importante socio comercial para Brasil en los próximos años», agregó el mandatario brasileño.

Raisi es uno de las decenas de líderes de países del Sur Global invitados por Sudáfrica, que ejerce la presidencia rotatoria de los BRICS, a participar hoy en un diálogo en la XV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del bloque.

La reunión de ambos mandatarios tuvo lugar después de que el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, anunciara que el grupo acordó el ingreso de seis países.

«Hemos decidido invitar a la República de Argentina, la República Árabe de Egipto, la República Democrática Federal de Etiopía, la República Islámica de Irán, el Reino de Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos a convertirse en miembros plenos del BRICS a partir del 1 de enero de 2024″, subrayó Ramaphosa.

Unos 40 países habían manifestado su deseo de ingresar en ese club, según el Gobierno de Sudáfrica, que había recibido «expresiones formales de interés» de 23 países, incluidos Argentina, Bolivia, Cuba, Honduras y Venezuela. (EFE)