Bloqueos de caminos dejan millonarias pérdidas en Bolivia

Malestar. Los bloqueos son provocados por simpatizantes de Evo Morales. EFE
Malestar. Los bloqueos son provocados por simpatizantes de Evo Morales. EFE

Redacción LA PAZ

Los bloqueos de caminos por los sectores afines al expresidente de Bolivia Evo Morales (2006-2019), han generado pérdidas por 680 millones de dólares, dijo este 31 de enero de 2023 el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, durante el décimo día de protestas que exigen la realización de las elecciones judiciales.

El ministro explicó que la protesta provoca un «daño económico» a la producción boliviana y afecta a la «seriedad de los exportadores» bolivianos.

Montenegro dijo que la obstrucción de caminos también daña el movimiento turístico que anualmente genera el Carnaval de Oruro, declarado como Patrimonio de la Humanidad y uno de los más vistosos de Suramérica, que es una actividad «central» para esa región.

La huelga con corte de carreteras comenzó el 22 de enero y se concentró en el departamento central de Cochabamba, por donde pasan las principales carreteras que conectan el oriente con el occidente del país y que es el principal bastión político del exmandatario.

Los seguidores de Morales exigen la renuncia de los magistrados de las principales cortes del país, que en diciembre pasado extendieron su mandato bajo el argumento de generar un «vacío de poder», por la postergación de los comicios que debían hacerse en 2023.

La molestia también es porque el Constitucional dictó una sentencia que indica que la reelección indefinida «no es un derecho humano» y que en Bolivia se aplica por «una única vez», lo que afecta la intención de Morales de ser candidato en 2025 ya que gobernó en tres ocasiones (2006-2009, 2010-2014 y 2015-2019). EFE