Argentinos marchan por un salario básico universal

CRISIS. Las protestas se dan en momentos en que Argentina enfrenta una inflación del 64% anual.
CRISIS. Las protestas se dan en momentos en que Argentina enfrenta una inflación del 64% anual.

Redacción BUENOS AIRES

Organizaciones sociales marcharon este 20 de julio de 2022 en todo Argentina para pedir un «salario básico universal» pagado por el Estado para paliar la situación social en el país, que padece altos índices de inflación y pobreza.

La jornada de protestas incluyó la encabezada en el centro de Buenos Aires por opositores movimientos sociales de izquierda liderados por el Polo Obrero, que marcharon al céntrico Obelisco para demandar la «universalización» de los planes sociales, un refuerzo del salario que reciben quienes cobran esos planes y comida para los comedores populares.

Las demandas de la marcha -que implica 50 concentraciones en las principales rutas del país– es por un «salario básico universal», una prestación mensual no contributiva equivalente a la canasta básica alimentaria, que en Argentina define el límite de la indigencia.

También, por un aumento salarial generalizado para empleados públicos y privados, para los jubilados que cobran los valores más bajos y el pago de un aguinaldo para los integrantes de los planes sociales. EFE