Alberto Fernández no buscará la reelección en Argentina y la oposición subraya su ‘fracaso’

Alberto Fernández asumió el poder el 10 de diciembre de 2019. EFE

El Presidente de Argentina defendió  la necesidad de concurrir a las primarias para elegir a un candidato oficialista. Mientras tanto candidatos opositores enfatizaron en el legado negativo de su Gobierno.

BUENOS AIRES. El presidente de Argentina, Alberto Fernández, no se presentará a la reelección en los comicios generales que se celebrarán en octubre próximo, según anunció él mismo en un video difundido en redes sociales.

«El próximo 10 de diciembre de 2023 es el día exacto en que cumplamos 40 años de democracia. Ese día entregaré la banda presidencial a quien haya sido legítimamente elegido en las urnas por el voto popular. Trabajaré fervientemente para que sea un compañero o una compañera de nuestro espacio político», dijo el mandatario en un video de 7.42 minutos.

Fernández defendió este 21 de abril de 2023 la necesidad de concurrir a las primarias para elegir a un candidato oficialista para las elecciones de octubre próximo. «Las (elecciones) PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) son el vehículo para que la sociedad seleccione los mejores hombres y mujeres de nuestro Frente (para Todos) que mejor nos represente en las próximas elecciones generales», explicó.

El oficialismo aún no tiene candidatos confirmados, a diferencia de la oposición, que cuenta con los centroderechistas Horacio Rodríguez Larreta, alcalde de Buenos Aires, y Patricia Bullrich, exministra de Seguridad, como puntales. También destaca la figura del economista Javier Milei, candidato libertario que está acaparando mucho apoyo de ciudadanos descontentos ante el contexto económico y social.

Pese al enfrentamiento abierto que mantiene con la vicepresidenta, Cristina Fernández, y a la división en el seno del gabinete entre los partidarios de una u otro, el mandatario dijo en su mensaje grabado que «más allá de las críticas internas y del mayor o menor acompañamiento recibido«, no tiene en el Frente de Todos «un solo adversario».

Fernández reconoció que va a involucrarse «directamente» para que las PASO sean, de manera efectiva, el espacio para que la elección del candidato oficialista «sea posible» y consideró que la unidad de la coalición oficialista «se fortalecerá con la competencia».

Oposición señala el legado negativo de Fernández

Los principales líderes de la oposición de Argentina subrayaron el «fracaso» del Gobierno liderado por  Fernández. Horacio Rodríguez Larreta, alcalde de Buenos Aires y precandidato presidencial por la coalición opositora de Juntos por el Cambio, a la que también pertenece el expresidente Mauricio Macri (2015-2019), afirmó que este anuncio presidencial constituye «una muestra más del fracaso» del Ejecutivo.

«Este Gobierno fracasó. Fracasó el presidente, fracasó la vicepresidenta, Cristina (Fernández de) Kichner, todo su equipo«, aseguró el jefe de Gobierno porteño en un video publicado en sus redes sociales, en donde menciona la inflación, el aumento de la pobreza y la creciente inseguridad como los principales legados del jefe de Estado.

El gobernador de la provincia norteña de Jujuy y presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Gerardo Morales, quien también lanzó su precandidatura presidencial dentro de Juntos por el Cambio, aseveró que la herencia del todavía presidente es «más atraso, más endeudamiento, más inflación, más pobreza».

«El Gobierno no puede remontar con ningún candidato este caos social y económico. No tienen liderazgo ni carácter para gobernar. Sería una irresponsabilidad pretender seguir conduciendo el país a la ruina», puntualizó Morales en su cuenta oficial de Twitter.

Dentro de la oposición de izquierdas, la diputada nacional y precandidata a presidenta por el Frente de Izquierda Myriam Bregman señaló que la renuncia del mandatario a la reelección tiene lugar «después de gobernar cuatro años con un Frente que hizo más ricos a los ricos y más pobres a los que trabajan».

«Alberto Fernández se baja de su candidatura, pero no podrá borrar el desastre que significó su gobierno para las mayorías trabajadoras. Con el Frente de Todos perdieron los de abajo y ganaron los mismos de siempre. Ajustaron al pueblo y reconocieron la estafa de la deuda«, apuntó, por su parte, Nicolás del Caño, diputado nacional del Frente de Izquierda. EFE