Alberto Fernández cuestiona a la Justicia por la investigación del atentado a la vicepresidenta

El mandatario argentino, Alberto Fernández. EFE

Este 1 de septiembre de 2023 se cumple un año del ataque fue perpetrado por el brasileño Fernando Sabag Montiel. Según el presidente de Argentina, las indagaciones han sido muy lentas.

BUENOS AIRES. El presidente de Argentina, Alberto Fernández, cuestionó este 1 de septiembre de 2023 el accionar de la Justicia en la investigación por el atentado que sufrió hace un año la vicepresidenta del país, Cristina Fernández.

«Hace un año atrás atentaron contra la vida de la vicepresidenta, Cristina Fernández. Fue un hecho de enorme trascendencia que generó una gran conmoción social y alteró la convivencia democrática», expresó el jefe de Estado en la red social X (antes Twitter).

El presidente señaló que la causa judicial por el atentado «avanzó con singular lentitud, dejando de lado pruebas determinantes para la investigación y dilatando toda indagación que permitiera conocer quiénes fueron los instigadores y autores intelectuales del hecho».

«Cuando cumplimos 40 años de democracia, la Argentina debe preservar su institucionalidad. Parte de esa mejor institucionalidad exige que la Justicia deje de servir a ciertos poderes políticos y fácticos y se limite a hacer lo que debe hacer: impartir justicia», añadió el mandatario.

El ataque fue perpetrado el 1 de septiembre de 2022, cuando Fernando Sabag Montiel, un brasileño de entonces 35 años, se acercó a Cristina Fernández mientras la vicepresidenta saludaba a seguidores a las puertas de su domicilio en Buenos Aires, que le mostraban su apoyo pocos días después de que un fiscal lanzara un duro alegato contra ella en el juicio en el que estaba acusada de delitos de corrupción en su tiempo como presidenta (2007-2015).

Sabag Montiel gatilló un arma cerca del rostro de Fernández pero sin que salieran las balas.

Por el caso, cuya investigación fue liderada por la jueza María Eugenia Capuchetti y el fiscal Carlos Rívolo, fueron detenidos y procesados, además del atacante, su novia, Brenda Uliarte, y Gabriel Nicolás Carrizo, quien manejaba la venta de copos de azúcar (algodón dulce) en las inmediaciones del domicilio de Fernández, actividad de la que participaban los otros dos imputados.

La vicepresidenta siempre ha cuestionado a la Justicia por solo enviar a juicio oral a esos tres imputados y no investigar si hubo instigadores y posibles vinculaciones políticas en el ataque.

La Justicia rechazó investigar a Revolución Federal, una agrupación de ultraderecha, dentro de la causa, y únicamente queda abierta una línea de investigación en torno al diputado opositor Gerardo Milman, muy cercano a la candidata presidencial de centroderecha Patricia Bullrich. EFE