viernes, diciembre 3, 2021
Mundo Niños asesinados por tiroteo en escuela rusa

Niños asesinados por tiroteo en escuela rusa

El autor del atentado en la escuela 175 de la ciudad rusa de Kazán (suroeste) se declaró culpable ante el juez. 32 personas más resultaron heridas. 

La república rusa de Tatarstán despidió este miércoles 12 de mayo del 2021 a los nueve fallecidos -siete menores y dos adultos- en un tiroteo. Un exalumno de la escuela es el responsable de matar a siete alumnos, a una maestra de 26 años, y a otra empleada del centro educativo.

En el ataque a la escuela 175 de Kazán, capital de la república rusa de Tatarstán, de mayoría musulmana, participaron, según distintos medios, dos atacantes.

Uno de los criminales fue detenido por la Policía, que bloqueó además una de las plantas de la escuela para acorralar al segundo sospechoso, al que finalmente mató, de acuerdo con la agencia TASS.

«Ha ocurrido una gran tragedia para nuestra república y nuestro país», dijo el mandatario Rustam Minnikhanov, en declaraciones a la canal de televisión Rossía-24.

Según informó el Ministerio de Educación a TASS, 32 personas resultaron heridas en el tiroteo y fueron llevadas a diferentes hospitales.

Cinco niños heridos en el tiroteo continúan en estado grave y uno sufre una condición muy compleja, según fuentes médicas de Tatarstán, que también informaron del traslado de nueve heridos a Moscú para que reciban tratamiento médico en las mejores clínicas de la capital rusa.

Agentes de policía acceden al colegio tras el tiroteo. (Foto: AP)

En el momento del suceso había 714 niños en la escuela y unos 70 empleados, entre ellos 52 profesores. Efectivos de la guardia nacional de Rusia rodearon el edificio de la escuela, a donde fue enviada una veintena de ambulancias. El Ayuntamiento de Kazán ordenó reforzar la seguridad en todos los establecimientos educativos de la ciudad.

El Ministerio del Interior indicó que se ha organizado una operación antiterrorista en la zona.

El autor se declaró culpable

Integrantes de las fuerzas especiales rusas permanecen en los exteriores del colegio. (Foto: EFE)

«Se le presentó la acusación y él reconoció plenamente su culpa», dijo el fiscal del caso, citado por la agencia TASS.

El autor de la matanza y exalumno del centro atacado fue identificado como Ilnaz Galiáyev, de 19 años. De acuerdo con la investigación, el joven realizó «al menos 17 disparos» con una escopeta cuando atacaba la escuela.

Además, Galiáyev colocó un artefacto explosivo de fabricación casera a las puertas de una de las aulas escolares.

Las autoridades rusas revelaron este 12 de mayo que el atacante de la escuela sufría de fuertes dolores de cabeza y que le habían diagnosticado una enfermedad cerebral. A la vez, el propio acusado negó en el juicio padecer de afecciones que hayan podido influir en su comportamiento.

De acuerdo con una decisión judicial, el autor del tiroteo quedó arrestado para los próximos dos meses, periodo prolongable, mientras dura la investigación de su caso. (EFE)

Te puede interesar:

Hamás dispara decenas de cohetes hacia Tel Aviv

Grupos armados de autodefensa se organizan en Cali

Noticias relacionadas

La Hora TV