Actores económicos siguen en vilo por Castillo

INCERTIDUMBRE. Pedro Castillo aún no ha revelado detalles de lo que será su programa económico a partir de mañana.
INCERTIDUMBRE. Pedro Castillo aún no ha revelado detalles de lo que será su programa económico a partir de mañana.

Redacción LIMA

Luego de tres décadas de estabilidad económica en Perú, el nuevo gobierno de Pedro Castillo (2021-2026), que se inaugura mañana, plantea una serie de propuestas que mantienen en alerta a los agentes económicos, ante la incertidumbre sobre el futuro de las inversiones y el crecimiento en el país.

En los últimos años, el Producto Interno Bruto (PIB) peruano creció a un promedio anual de 4,8%, con inflación entre 1 y 3 %, un déficit fiscal de 1,6% del PIB en 2019 y reservas internacionales equivalentes al 36,7% del PIB en 2020.

El país ha seguido un modelo de «economía social de mercado», según lo denomina la Constitución de 1993, que ha permitido aplicar disciplina fiscal, promover inversiones privadas y extranjeras, y abrir su economía al mercado internacional.

Ahora, Castillo ha acuñado el concepto de «economía popular de mercado», que plantea medidas proteccionistas para la agricultura y las confecciones, gravar con mayores impuestos a las empresas mineras y establecer una «segunda reforma agraria» para mejorar las condiciones de trabajo en el campo.

«Esto va a ser lo que genera la incertidumbre actual», declaró al respecto a EFE el jefe del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Oscar Chávez.

El especialista añadió que le «llama la atención hablar de proteccionismo e incremento de aranceles a estas alturas» y consideró que «es un caso extraño ver ese tipo de propuestas».

Chávez recordó que medidas de este tipo ya se aplicaron en Perú en el pasado y que «los resultados de lo que pasó en la economía peruana en la década del 80 nos hicieron ver que era imposible seguir sosteniendo un proteccionismo». EFE