Miss Ecuador: “Mujeres no están solas”

A escala mundial hoy se conmemora el Día de la No violencia contra la Mujer.

«Mujeres no están solas. Pueden pensar que no tienen personas que las ayuden pero hay muchas formas de recibir la ayuda, siempre y cuando estén dispuestas a recibirla”.

Con ese mensaje, la Miss Ecuador 2020, Leyla Espinoza abandera una campaña para erradicar la violencia en contra de las mujeres. Para esto, ya se reunió con el personal de El Departamento de Violencia Intrafamiliar (Devif) de la Policía Nacional en la Zona 5.

Allí revisó las cifras de mujeres que han denunciado ser maltratadas y conoció de cerca las acciones que se toman para ayudarlas por lo que busca enfocar su trabajo en las ciudades donde hay el mayor índice de mujeres afectadas.

La ayuda que brindará será trabajar con fundaciones para llevar el mensaje de que las mujeres pueden denunciar; además de darles ayuda psicológicas para que puedan superar este trauma y ejecutar talleres que les permitan tener un sustento diario para que de esa forma se empoderen y puedan
superarse. (LRU-MZA)

Nada justifica la violencia

Desde enero hasta octubre de este año, en las Unidades Judiciales de Los Ríos se han resuelto 1.512 causas en materia de violencia intrafamiliar.

Daniel Frías Toral, Director Provincial del Consejo de la Judicatura de Los Ríos, informó que la entidad trabaja para garantizar una respuesta inmediata, efectiva y especializada a las víctimas de violencia garantizando una atención oportuna y evitando la revictimización de quienes sufren violencia. “Actualmente nos encontramos en la fase de ejecución del plan de despliegue del módulo externo del Sistema Automático de Trámite Judicial Ecuatoriano (Satje) Medidas de Protección, lo que permite que las víctimas de violencia además de acudir a las Unidades Judiciales, también puedan ir y solicitar medidas de protección penales en las fiscalías y medidas administrativas en las tenencias políticas o en las juntas cantonales de protección de derechos. En algunos casos también lo puede hacer en las intendencias o en las comisarías nacionales”, informó.

Eventos organizados

Judicatura

Hoy

En alianza estratégica con el Gobierno Municipal de Quevedo, se desarrollará el taller ‘Parémos la violencia contra la mujer” Se realizará a partir de las 14h00 en la Ciudadela Municipal.

Viernes

A las 10:00 se inicia el evento denominado ‘No más violencia’ en la Ciudadela Municipal.

“La violencia genera más violencia”

La psicóloga clínica, Teresa Correa, explicó que las mujeres que han sido víctimas de violencia tienen la capacidad de recuperarse de las secuelas siempre y cuando haya una derivación con un proceso de sanidad interior.

Si es adecuadamente tratada va a tener un nuevo estilo de vida, pero necesita una secuencia donde esta persona reciba la ayuda con terapias constantemente para recuperarse y cambiar su actitud ya que la violencia genera más violencia.

“La boleta no es un chaleco antibala”

Diana Alvarado, Jueza de la unidad judicial especializada contra la Violencia de la Mujer de Quevedo, explicó que la valentía de denunciar es el primer paso que deben seguir las mujeres que están siendo víctimas de violencia. Deben saber que la justicia es gratis.

Las víctimas pueden acudir hasta el Complejo Judicial para denunciar y no necesitan abogado. Solo deben llevar la cédula y el papel de votación. Allí le receptan la denuncia y le asignan un Defensor Público que la asesore durante el proceso.

La judicatura cuenta con la unidad de violencia contra la mujer y la familia, donde hay médicos, psicólogos y trabajadores sociales especializados para atender los casos de violencia. Explicó que, las féminas una vez que han denunciado deben de continuar con el proceso y no dejarlo botado ya que muchas veces les dan las medidas de protección, pero “la boleta no es un chaleco antibala, la única forma de terminar con la violencia es terminando el procedimiento”.

En Los Ríos existen dos Unidades Judiciales Especializadas contra la Violencia a la mujer y la familia que están ubicadas en los Quevedo y Babahoyo y otras distribuidas en: Ventanas, Vinces, Puebloviejo, Valencia, Baba, Urdaneta, Montalvo y Mocache.

‘Pinta el mundo de naranja: financiar, responder, prevenir, recopilar’ es el lema con el que este año la Organización de las Naciones Unidas, a través de ONU Mujeres conmemoran el Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer.