Inseguridad: ‘El pan nuestro de cada día’

Varias son las personas se quejan de haber sido víctimas de la delincuencia.

Tras el asesinato de Geovanny Castro, de 25 años de edad, ocurrido en los exteriores de una comercial ubicada en la parroquia Nicolás Infantes Díaz, en el cantón Quevedo, provincia de Los Ríos, las alertas ciudadanas se activaron.

El joven, quien se desempeñaba como guardia de seguridad, recibió un tiro en la cabeza por parte de un antisocial, la tarde del miércoles, 11 de noviembre de 2020 cuando se encontraba
custodiando una ferretería.

Este caso hizo que varios ciudadanos levantaran su voz de protesta en las distintas redes sociales donde mostraban su descontento, ante lo que ellos consideran, “un aumento descontrolado de la delincuencia”.

Se identifican

Kléber Andrade, quien es chofer de profesión, le dijo a Diario La Hora que fue asaltado por dos ocasiones. “La primera me salvé de morir junto a otro joven. A mí me balearon y acuchillaron por atrás. Gracias a Dios estoy vivo, me da pena lo que le pasó al guardia, murió defendiendo su trabajo”, expresó.

Otro quien también ha sido víctima de la delincuencia y que el asesinato del guardia le trajo malos recuerdos fue a don Alberto Burbano, quien es el presidente de una asociación de comerciantes minoristas de la ciudad de Quevedo.

Consternado ante lo ocurrido, Burbano comentó que hace algunos días, luego de terminar una tertulia con varios de sus colegas, tres sujetos desconocidos, a la atura de la bahía Marcos Quintana, lo ‘encañonaron’ y le quitaron su celular, una cadena de oro y documentos personales.

“Me partieron la cabeza con un cachazo, ahora los delincuentes se camuflan detrás de una mascarilla, por la cual es complicado identificarlos. ¡Que las autoridades hagan algo!, los ciudadanos ya estamos hartos de tanta inseguridad, ahora fue aquel guardia de seguridad, pronto seremos nosotros”, dijo el microempresario.

No se escapa nadie

Otro quien lamenta el incremento de la delincuencia es Carlos, nombre protegido, un estudiante universitario quien cuenta que hace 15 días salió desde su vivienda, a encontrarse con unos amigos, para resolver un problema con su tesis de graduación, pero tras salir de su morada fue víctima del hampa.

Dos hombres en una motocicleta lo rodearon y pese a que no forcejeó, uno de los maleantes le dio un cachazo en la cabeza y lo dejó malherido. “Me arrancharon el bolso, en el cual tenía mi computadora y mi teléfono celular; además, de unas hojas que contenían información de mi tesis”, dijo ‘Carlos’ quien reveló que por la zona en donde habita, (sector El Pantano, de la parroquia San Cristóbal) los robos son a diario, muchos de ellos, con violencia.

Al igual que él, en la Iotización Elena María, ubicada en San Cristóbal, varias personas han sido blanco fácil del hampa.

Los últimos casos fueron los de una madre, su hija y su nieta quienes fueron interceptadas por dos sujetos, los cuales iban a bordo de una motocicleta y con un arma de fuego las amenazaron de matarlas sino les entregaban los teléfonos celulares, ante lo cual tuvieron que ceder para evitar una desgracia.

En la misma calle, una comerciante que se dedica a la venta de papas fritas fue asaltada por dos sujetos bajo la misma modalidad y dos cuadras más arriba, en la misma semana, un hombre, quien visitaba a unos amigos, fue asaltado en el interior de su carro.

En todos estos casos, los delincuentes viajaban a bordo de una motocicleta aunque la ordenanza municipal en el cantón Quevedo prohíbe la circulación de dos hombres a bordo de estos vehículos.

“Leyes permisivas”

La concejala y delegada a la mesa de seguridad, Kerly García, dijo que para que se ajuste el tema de la seguridad en el cantón, los asambleístas deben de hacer reformas en las leyes, las cuales garanticen al ciudadano el derecho a la vida. “Vemos que las leyes son permisivas para los delincuentes, y de esta manera no vamos a poder ejecutar un buen trabajo, tanto con la Policía ni con los órganos de justicia, como lo son jueces y fiscales. Se observa además a varios delincuentes que han ocasionado delitos tipificados en la Ley, circulando por las calles”, explicó García.

La funcionaria hizo un llamado a los asambleístas para que trabajen en sus competencias. Dijo que se pide el endurecimiento de penas, garantías para que no se otorguen beneficios a personas que son reincidentes, porque supuestamente entran y salen de las cárceles, no solo de Quevedo, sino también de otras provincias del país.

“He enviado un oficio a la ministra de Gobierno, para que la ciudad sea intervenida con todos los cuerpos élites de la Policía. No voy a tapar el sol con un dedo, Quevedo está inseguro. Hay personas que no denuncian porque tienen miedo, vivimos en un estado de indefensión”, acotó.

Para hoy, a las 11:00 está previsto que se realice una reunión con las autoridades locales y el presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo para hablar temas de seguridad.

Cámaras de seguridad

El jefe operativo local del ECU-911, Patricio Márquez, en entrevista con Diario La Hora, reveló que la ciudad cuenta con alrededor de 50 cámaras de vigilancia, todas operativas.

“La mayor cantidad de llamadas en emergencia es del cantón Quevedo, que es la ciudad con bastante índice de delincuencia, por eso siempre estamos revisando la operatividad de las cámaras. Las últimas que fueron entregadas por el Municipio, se las ubicó de manera estratégica. Quevedo contará con una nueva sala, para que los evaluadores puedan contar con un mejor ambiente de trabajo. Estamos haciendo un control de calidad, para medir los tiempos de respuestas, en cuanto a las emergencias”, explicó, Márquez.

El jefe del distrito de Policía, Quevedo-Mocache, Rafael Añasco, señaló que en lo que va de año se han decomisado más de 200 armas, en operativos diarios.

“Desde que me hice cargo del distrito, que es más o menos unos 20 días atrás, tenemos 7 personas detenidas. El dato si salieron o no en libertad, eso se debe de preguntar a la entidad encargada de sancionar a estas personas”, informó Añasco.

Sobre la muerte del guardia de seguridad ocurrida la tarde de martes, el oficial comentó que la primera hipótesis que manejan es el robo de arma al ahora occiso. “Se tiene indicios, a través de la cámara de videos, de la persona que disparó . Involucran a alguien que hace tiempo estuvo detenida pero que está en libertad”, explicó.

Sobre si la pandemia es la responsable de que la gente salga a delinquir, el coronel Añasco expresó que mientras no existan políticas de seguridad, por más que ellos se esfuercen, su trabajo será visto como infructuoso ante la
ciudadanía. (MAC-MZA)

“Para que se ajuste el tema de la seguridad en el cantón, los asambleístas deben de hacer reformas en las leyes, las cuales garanticen al ciudadano el derecho a la vida”

Kerly García

Concejala y delegada a la mesa de seguridad

“La mayor cantidad de llamadas en emergencia es del cantón Quevedo, que es la ciudad con bastante índice de delincuencia”

Patricio Márquez

El jefe operativo local del ECU-911

“¡Que las autoridades hagan algo!, los ciudadanos ya estamos hartos de tanta inseguridad”

Alberto Burbano

Presidente de una asociación de comerciantes de la ciudad.