31 de octubre, Día del Escudo Nacional

SÍMBOLO. El Escudo Nacional, es uno de los símbolos patrios más importante del Ecuador.
SÍMBOLO. El Escudo Nacional, es uno de los símbolos patrios más importante del Ecuador.

El cóndor luce en el Escudo con las alas desplegadas y levantadas en actitud de vuelo, es símbolo de energía y esfuerzo.

El Escudo Nacional, junto a la Bandera y el Himno Nacional, son símbolos de la identidad e historia ecuatoriana, por lo que despiertan sentimientos de amor, civismo y patriotismo.

El Escudo de Armas del Ecuador fue adoptado oficialmente por el Congreso el 31 de octubre de 1900. El 7 de noviembre de 1900 se logra la implementación presidencial del general Eloy Alfaro Delgado. El Decreto se publicó en el Registro Oficial el 5 de diciembre de ese mismo año.

El diseño del Escudo ecuatoriano fue realizado por el maestro Pedro Pablo Traversari, afianzándose hasta que en 1916 fue aprobado por el Ministerio de Instrucción Pública.

El Escudo Nacional del Ecuador contiene varios elementos que simbolizan la identidad ecuatoriana y que conllevan un significado específico.

Elementos significantes

Cóndor: Ave que habita en tierras ecuatorianas. Su figura luce con las alas desplegadas y levantadas en actitud de vuelo, es símbolo de energía y esfuerzo

Astas: Son cuatro y coronan cada uno de los pabellones, se presentan inclinadas con puntas metálicas romboidales. Laurel: Representan la gloria de la nación. Sol dorado: Representa las bondades del Ecuador y su producción y progreso.

Chimborazo: El volcán más alto del mundo de cuyas nieves perpetuas nace el río Guayas. Río Guayas: El cual se ensancha progresivamente hasta ocupar toda la parte baja del óvalo. Hacia los costados se incluyen orillas de exuberante vegetación, expresión de la agricultura nacional.

Hacha: hacha grande que formaba parte de cada una de las fasces de los lictores romanos. Palma: Representa la paz de la nación. Óvalo: Su contorno es de doble borde de color café con uniones del mismo color arriba y abajo.

Signos del zodíaco

A la izquierda Géminis y Cáncer, a la derecha Aries y Tauro, los que representan los meses de marzo, abril, mayo y junio en los que ocurrieron importantes hechos que reafirmaron la nacionalidad ecuatoriana

Banderas nacionales: Son cuatro, dos a cada lado, anteriores y posteriores, que se aglutinan bako las fasces consulares. Caduceo: Coronado por dos alas y rodeado por dos serpientes, atributo de Mercurio. Es un símbolo de la navegación y el comercio.

Buque a vapor Guayas: Fue el primero que se construyó en América del Sur, en 1841, en los Astilleros de Guayaquil. El buque tiene por mástil un caduceo. Los colores del buque y su pabellón, ubicado en la proa, son los de la bandera nacional. Fases consulares: Insignia de los cónsules de Roma, símbolo de autoridad y dignidad.

Uso del Escudo ecuatoriano

El uso del Escudo Nacional está establecido en el Reglamento del Ceremonial Público, según el Decreto 3.432 del 18 de diciembre del 2002.

En él, en su Artículo 108, se establece que el Presidente de la República, el Vicepresidente, el Presidente del Congreso Nacional, el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, el Ministro de Relaciones Exteriores y los embajadores ecuatorianos acreditados en el exterior son los únicos autorizados para utilizar tarjetas personales con el Escudo Nacional grabado en oro, exclusivamente para asuntos oficiales.

Los ministros de Estado usarán las tarjetas con el Escudo Nacional de Ecuador grabado en blanco, exclusivamente para asuntos oficiales. Prohíbe además el uso del escudo en las tarjetas de los demás funcionarios del Estado.

Además, señala que el escudo debe lucir en la Bandera del Ecuador, en uniformes de fuerzas de seguridad del Estado y en las insignias de oficiales generales. El Escudo Nacional debe ser exhibido en instituciones oficiales, públicas, educativas, militares y policiales.

Asimismo, en las instituciones educativas, en las aulas, debe aparecer en el lugar más visible, enmarcado y con vidrio para su protección.