Alistan directrices para adoptarse a esta nueva normalidad educativa

PANORAMA. La capacitación se realizó de formal virtual.
PANORAMA. La capacitación se realizó de formal virtual.

TEXTO. El coordinador Zonal 5 del Ministerio de Educación, Gary Pulla, junto con los Asesores y Auditores Educativos de la Coordinación Zonal 5 de Educación, mediante la plataforma virtual socializaron el Plan Institucional de Continuidad Educativa (PICE) a los directivos, docentes, padres de familia y estudiantes de las 25 direcciones distritales.

En la socialización de este plan, se ha dado a conocer los tres ejes principales en los que se basan: En primera instancia, las unidades educativas o escuelas deben elaborar el PICE con el aporte voluntario de los representantes de los docentes y padres de familia. El soporte académico que estará compuesto por un currículo enfocado en el aprendizaje de las ciencias exactas y la lengua, y la infraestructura que brinde la bioseguridad a los estudiantes y docentes.

El plan concluido deberá ser entregado en las Direcciones Distritales de cada jurisdicción, cuyos representantes deberán darlo a conocer ante una comisión interinstitucional. De aprobarse el plan, se activará la Mesa Técnica de Trabajo N 5, integrada por el COE Nacional, Provincial o Cantonal.

Angela Loor, docente de la Unidad Educativa Manuel Córdova Galarza, del cantón Ventanas, mencionó que, el Plan Institucional es de relevancia porque les permite hacer un análisis y reflexionar sobre la situación de cada institución educativa. Además, de brindar apoyo y garantizar que todos los estudiantes se mantengan en el proceso educativo y puedan optar por la educación presencial, educación abierta y educación en casa.

El coordinador Zonal, recalcó que los directivos de las instituciones educativas no pueden obligar a las familias a que los estudiantes regresen a las aulas. “La comunidad educativa deberá analizar y tomar decisiones para garantizar las condiciones de autocuidado e higiene: uso de mascarilla, distancia física, lavado de manos, uso de servicios sanitarios y protocolos de actuación cuando se usen las instalaciones educativas; para los alumnos que sus representantes legales no estén de acuerdo con el retorno a las aulas, continuarán con el aprendizaje desde casa”. (LRU)