‘La pandemia ayudó a reducir las cifras de los incendios’

PANORAMA. En el mes de agosto se incendió una casa en el sector Viviendo con Dignidad.
PANORAMA. En el mes de agosto se incendió una casa en el sector Viviendo con Dignidad.

El confinamiento ayudó a que estas cifras se reduzcan a diferencia de otros años.

Redacción QUEVEDO

El hecho de que las personas se mantuvieran en cuarentena o en confinamiento desde que se declaró la emergencia sanitaria, a causa de la pandemia por el Covid-19, ha hecho que las cifras de incendios se disminuyan.

Según cifras del Cuerpo de Bombero en estos últimos meses apenas se han reportado seis llamadas de emergencia para atender estos eventos. Mientras que, en el 2019 las cifras eran más de 50 casos. Fueron clasificados de acuerdo a su gravedad en incendios o conatos de incendios

Motivo

Para el jefe del Cuerpo de Bomberos del cantón Quevedo, José Martínez, manifestó que la pandemia de una u otra forma ayudó a reducir las cifras de los incendios debido a que las personas pasaban en sus casa.

El oficial indicó que, cuando se dan los siniestros intentan saber la causa aunque reconocen que muchos de los casos se registran por las instalaciones mal manejadas. “Un teléfono mal conectado, una plancha mal conectada o por la instalaciones eléctricas en mal estado pueden generar un siniestro”, agregó.

En caso de sospechar fuga de gas, no se debe encender la luz ni conectar los artefactos eléctricos.Recomendó a la ciudadanía mantener las instalaciones eléctricas con breques que son las barreras de seguridad cuando se originan fallas eléctricas ya que estos se disparan y cortan el fluido eléctrico. El problema es cuando se hacen
instalaciones clandestinas.

PRECAUCIÓN. Una buena instalación eléctrica puede prevenir un siniestro por lo que debe guiarse de un profesinal.
PRECAUCIÓN. Una buena instalación eléctrica puede prevenir un siniestro por lo que debe guiarse de un profesinal.

Informe

Según una investigación realizada por el especialista en prevención de riesgos, Jorge Arteaga, de cada 10 incendios, nueve son por cortocircuitos.

Esto dado que las instalaciones eléctricas superan los diez años de vida útil por lo cual deben de ser cambiadas. Además, de que sugiere que se debe realizar un mantenimiento eléctrico de las vivienda por lo menos una vez al año.

Arteaga indica en el documento que otra de las formas para evitar siniestros eléctricos es recordar que la plancha consume 1.000w, por lo tanto se debe tener un cuidado especial.

Unas de las recomendaciones es que se debe desconectar los aparatos eléctricos una vez utilizados y cuando tenga que salir de viaje, bajar los breakers.

RECOMERNDACIONES

Evitar incendios por fallas eléctricas

No desconecte los artefactos eléctricos tirándolos por sus respectivos cables, es más seguro halar por el enchufe.

Instale una varilla a tierra para proteger a los aparatos eléctricos.

Cambie su conexión electrica cada 10 años.

Instale tomacorrientes con protección a la manipulación.

6 emergencia se registraron de marzo a julio de 2020.

50 emergencias se registraron el año pasado en la misma fecha