Salinas de Monte Nuevo le pertenece al cantón Valencia

DESICIONES. Los alcaldes llegaron a tener acuerdos mutuos, sin dar paso a rencillas.
DESICIONES. Los alcaldes llegaron a tener acuerdos mutuos, sin dar paso a rencillas.

VALENCIA. Los alcaldes de Valencia (Los Ríos) y Sigchos (Cotopaxi), se reunieron para tratar el tema de pertenencia territorial de ‘Salinas de Monte Nuevo’, comunidad ubicada entre ambas provincias y que había estado sin jurisdicción por largos años.

Antes, dicho sector había sido atendido por el Gobierno Municipal del cantón Sigchos, con proyectos de salud e infraestructura escolar, así como también con acciones para el mejoramiento del desarrollo productivo. Ahora, estas responsabilidades recaen jurídicamente sobre Valencia.

El alcalde Celso Fuertes comentó que el tema fue suscrito en el 2015, donde fue firmado y ratificado por la Presidencia de la República, por ello, el Municipio considera hacerse responsable de ese territorio.

“Hemos ido definiendo el tema que por años ha incomodando a los moradores de Salinas de Monte Nuevo, ellos manifiestan que muchas veces quieren pertenecer a Sigchos e incluso los documentos están reposando en aquella municipalidad, pero hemos llegado a buenos términos”, expresó Fuertes.

Asimismo, el Alcalde sostuvo que en Salinas de Monte Nuevo se está considerado realizar un parque, ductos cajones, entre otras obras. Mientras tanto el Primer Personero del cantón Sigchos, Hugo Argüello, señaló que en la reunión se han ratificado decisiones que son netamente legales y que no depende de ellos, “No hay mucho que discutir sobre linderos, más bien hay que hablar sobre obras de desarrollo”, puntualizó. (MAC)