Covid-19: médicos conectan a pacientes y familiares

Ayuda. Los pacientes que se encuentran en las salas de hospitalización ahora están más conectados con sus familiares.
Ayuda. Los pacientes que se encuentran en las salas de hospitalización ahora están más conectados con sus familiares.

En medio de la soledad de los pacientes y la tristeza de sus familiares, una luz llega al final del túnel.

Entre marzo, abril y mayo, cuando los casos de Covid-19 generaron un caos ciudadano, en los exteriores del hospital del IESS-Quevedo, los familiares de los pacientes pugnaban por conocer sus respectivos estados de salud en medio de la angustia.

María B. fue una de las que pasó momentos difíciles para conocer sobre el estado de salud de su hermana quien fue ingresada de emergencia el 10 de abril por ser positivo para coronavirus. Desde ese momento no supo nada de ella sino hasta el siguiente cuando le notificaron su deceso.

“La comunicación fue pésima”, contó en su momento agobiada por el dolor, pero comprendía que los médicos estaban atendiendo otras emergencias y quizás no les dio el tiempo para contarles lo que ocurría adentro. Al igual que ellos, otras familias pasaron por momentos difíciles.

Otra historia llega

El pasado domingo, la ciudadana Yanet Herrera, ingresó a su esposo al mismo hospital con los síntomas del coronavirus y pasó todo el día en los exteriores de la casa de salud para estar pendiente de su evolución.

Contrario a lo ocurrido hace dos meses, durante la espera los médicos la mantuvieron informada personalmente sobre el estado de su esposo; sin embargo, desde ayer la comunicación cambió y se volvió más ágil vía telefónica.

Esto fue un alivio ya que al estar en los exteriores de la casa de salud le representaba un riesgo de contagio que también podría poner su vida en peligro. Ahora recibe la noticia sobre su estado de salud desde la tranquilidad de su casa y rodeada de sus hijos y familiares.

¿Cómo mejoró la comunicación?

Con la finalidad de que los pacientes hospitalizados por Covid-19 puedan comunicarse con sus familiares, la Cruz Roja de Ecuador donó dos teléfonos celulares al hospital del IESS en Quevedo, provincia de Los Ríos.

Estos dispositivos móviles permitirán que la casa de salud ponga en marcha un protocolo de comunicación en dos vías; la primera: entre pacientes con sus familiares; y, la segunda, entre enfermeras o médicos y el portavoz que designe la familia.

Cada paciente podrá hacer uso de estos dispositivos, que cuentan con un plan de llamadas ilimitadas, por un tiempo de 10 minutos. Los números serán dados exclusivamente para los familiares.

DONATIVO. Representantes de la Cruz Roja y del IESS estuvieron presente en la entrega de los dos teléfonos.
DONATIVO. Representantes de la Cruz Roja y del IESS estuvieron presente en la entrega de los dos teléfonos.

Un cambio positivo

El director médico del hospital del IESS, Diego Cajas, indicó que hay pacientes hospitalizados que disponen de sus propios dispositivos y pueden comunicarse con sus familiares.

Hay otros casos en los que no es así y en estos se establecerá a un vocero de la familia que será el interlocutor con el personal de salud del hospital.

El director administrativo de la unidad médica, Darío Cantos, informó que la comunicación es una necesidad dentro del proceso de recuperación del pacienteExplicó que la enfermera o el médico responsable de cada paciente contactará al vocero familiar y le transmitirá información sobre el estado de salud de la persona ingresada.

No se atenderán llamadas de personas que no se hayan registrado como voceros familiares y exhortó a que se deben respetar los horarios establecidos.

Miriam Aguilar Limones, presidenta de la Junta Provincial de Los Ríos de la Cruz Roja Ecuatoriana manifestó que éste es un aporte de la institución que tiene como finalidad mitigar el dolor de los familiares de los pacientes hospitalizados por coronavirus por la dificultad en el tema de la información que ha existido dentro de la casa de salud por la pandemia. (LRU)

Desmienten colapso

El director médico del hospital del IESS, Diego Cajas, desmintió la información publicada en las redes sociales donde se dio a conocer que la casa salud estaba colapsada. Explicó que, además de atender a pacientes afiliados, también reciben pacientes de la red pública y de los cantones aledaños.

Explicó que el domingo tenían apenas tres pacientes en emergencia y el área de triaje estaba vacía.

44 PACIENTES de Covid-19 se encuentran en IESS de Quevedo.Mientras que, la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) estaba llena, debido a que la entidad es la única que tiene UCI en Quevedo.

Ayer, en horas de la mañana, en la Unidad de Cuidados Intensivos había dos cupos.

La comunicación es una necesidad dentro del proceso de recuperación del paciente”

Darío Cantos

Director administrativo de la unidad médica del IESS

Protocolo

Covid-19

° Cada paciente tendrá una llamada de 10 minutos

° Los números telefónicos serán entregados a los familiares de los pacientes

° No se recibirán llamadas de personas que no estén registradas en la base de datos del hospital.

° El teléfono 099 559 1415 que está en la sala de hospitalización Covid 1 atenderá llamadas de 07:00 a 19:00

° El teléfono 098 492 5588 que está en la sala de hospitalización Covid 2 atenderá llamadas de 19:00 a 07:00.