Gonzales: ‘No deberían pagar justos por pecadores’

DETALLE. Personas con discapacidad aún no pueden obtener el certificado pese a tener todas las condiciones. (Foto Archivo)
DETALLE. Personas con discapacidad aún no pueden obtener el certificado pese a tener todas las condiciones. (Foto Archivo)

QUEVEDO. La polémica por la presunta corrupción de los carnets de discapacidad en manos de políticos y futbolistas, despertó la indignación de varios ciudadanos, en especial a aquellos que pertenecen a grupos de discapacitados.

El representante de la Asociación de Discapacidades de Quevedo (Asodic) y actual concejal alterno, José Gonzáles, lamentó estas situaciones y pide que se haga justicia.

“Estas alteraciones como las preferencias en el tema de la calificación y evaluación para la discapacidad, lo veníamos anunciando hace tiempo atrás, pero no contábamos con las evidencias necesarias como para hacer una denuncia”, manifestó el dirigente.

Sin embargo, cree que las irregularidades eran notables, especialmente en los funcionarios que tenían situaciones leves, pero obtenían el carnet rápidamente, al contrario de personas comunes con discapacidades más graves.

“Nosotros en las mesas de trabajo siempre relacionábamos estos problemas, pero teníamos discrepancias con representantes de la función pública, yo creo que el mayor conocedor de lo que ha estado sucediendo es el representante nacional, Xavier Torres, él tiene que explicar cómo se ha manejado todo este sistema desde la federación”, señaló Gonzáles.

No existe una cifra exacta en Quevedo de cuántas personas que necesitan el carnet Conadis, no lo tienen o llevan años esperando el reconocimiento del Ministerio de Salud Pública, sin embargo, Gonzáles considera que son cientos.

“Hay personas que tienen baja visión que no se pueden desenvolver de forma normal pero que por tener baja visión nada más, el MSP les niega el carnet. También han habido personas con discapacidad física, con platino, con prótesis internas en las extremidades y otros con movilidad reducida y tampoco les han querido facilitar el certificado de discapacidad”, recordó.

Problemas

El no tener un carnet Conadis significa que una persona con discapacidad no tendrá sus beneficios de Ley, es decir, acceder a rebajas en los servicios básicos, rebajas o exención a impuestos, exoneración de la tarifa de transporte y además de la importación de bienes y ayudas técnicas.

Gonzáles considera que existe el otro problema de la falta de inserción laboral, donde aquí también ocurren varias irregularidades por parte de empresas públicas y privadas que facilitan un carnet de discapacidad a sus empleados que no tienen ninguna condición, solo para no contratar a discapacitados.

“Este es un problema porque al no tener este carnet y tampoco trabajo, no puede ni siquiera acceder al Bono de Desarrollo Humano”, dijo.

También habla acerca de las pocas facilidades que tiene un discapacitado para obtener un crédito de la banca ecuatoriana y así poder empezar un emprendimiento, ante la falta de espacios en el mercado laboral.

Cambios en los beneficios

Varios asambleístas han solicitado revisar los beneficios que tienen los discapacitados en su Ley y hacer una posible reforma, Gonzáles cree que no “deberían pagar justos por pecadores”.

“No hay la razón para quitar un beneficio cuando más bien deberían ser sancionadas las personas que están al frente de las instituciones que se encargan en hacer llegar este beneficio a quienes no lo merecen. Se dice claramente que una persona con discapacidad no puede hacer más de una importación y como el señor (Daniel) Salcedo ha podido hacer diversas importaciones con la misma razón social”, discrepó. (EHL)