La otra cara de la pandemia: la mendicidad

MAY, 24, 2020 | 13:00

SITUACIÓN. Dicen que existe discriminación de parte de la ciudadanía.

QUEVEDO. La mendicidad no se ha ido pese al confinamiento que inició por la pandemia del coronavirus. Las calles de la ciudad reflejan a niños, jóvenes y ancianos pidiendo dinero.

Cuentan que la necesidad los obliga a salir de sus casas y pedir ayuda de esa forma.

La mayoría de ellos son extranjeros y se conocen los puntos que frecuentan: la avenida Walter Andrade, Quito, calles Bolívar y 7 de Octubre y, los exteriores de centros comerciales como el Shopping.

Reacciones

Emily y Sergio son hermanos. Conocidos por quienes transitan diariamente por la avenida Walter Andrade, en dirección al hospital Sagrado Corazón de Jesús.

Cuando el semáforo está en rojo, ambos alzan con sus manos un letrero que dice: ‘Somos una familia venezolana, regálanos ese apoyo para poder darle de comer a mis hijos. Dios te bendiga’.

En ese momento se encontraban los dos solos, pero días atrás cuatro niños los acompañaban.

La Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen) les manifestó que la mendicidad con menores de edad estaba prohibida en el país, por lo que tenían que retirarse.

“Mi hija menor nació aquí, en Quevedo, yo vine de Venezuela hace un año embarazada, tengo también otros tres niños de tres, ocho y 11 años, no hay dinero, por lo que esta actividad nos salva para pagar el alquiler”, comentó Emily.

Su hermano, Sergio, dejó a sus hijos en Venezuela y cuenta que no puede enviarles dinero porque sólo obtienen lo del día. Antes de la pandemia se dedicaban a vender empanadas pero la situación se agudizó debido a la competencia de otros extranjeros en su misma situación.

“Sentimos discriminación de parte de los ciudadanos, piensan que estamos robando su dinero y no es así, les pedimos que nos comprendan, no hay trabajo para nosotros”, manifestó.

Autoridades

La directora del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Irene Massuh, manifestó que ha tenido conversaciones con la presidenta del COE-Cantonal, Lorena Rojas, para poder ocupar el albergue que no fue aceptado por el Ministerio de Salud Pública (MSP), pero dice que no ha tenido respuesta.

En cambio, Rojas, manifestó que eso era completamente competencia del MIES y que no ha recibido ninguna solicitud en físico para donar el albergue que está presto para ser ocupado para lo que se necesite. “Pregúntele si envió alguna solicitud, no lo ha hecho, eso le compete al MIES, nosotros tenemos ese espacio que se puede ocupar”, finalizó. (EHL)

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Se hizo eco la ayuda para el pequeño Lenin

| Luego de que Diario La Hora publicara el caso de Lenin, de 11 años, quien tiene un 41% de discapacidad, y que no recibe beneficios del Gobierno Nacional, los funcionarios de los ministerios de Inclusión Económica y Social (MIES) y de Salud Pública (MSP) visitaron su hogar.

Se preparan para obtener agua de calidad

Lunes, 19 de octubre de 2020 | | La dirección de Servicios Públicos y jefatura de Agua y Alcantarillado del Municipio, realizaron el levantamiento de información para la Agencia de Regulación y Control del Agua (ARCA), el mismo que servirá para la implementación del plan de mejoras a favor de las comunidades: Sara Guerrero, San José de la Tranca, Libertad, Jauneche, Malvar y Las Ánimas.

El orden en la ciudad es un compromiso de todos

Lunes, 19 de octubre de 2020 | | El nuevo jefe de la Policía del Distrito Quevedo-Mocache se comprometió al apoyo de la seguridad ciudadana.

El parque Camilo Arévalo Govea, ¡hermoso atractivo!

Lunes, 19 de octubre de 2020 | | Esta obra fue inaugurada el fin de semana. Está situado en el malecón de la parroquia San Camilo.

Leyla cambia la historia de Quevedo

Lunes, 19 de octubre de 2020 | | Ella es la primera quevedeña en lograr el título de Miss Ecuador. Ahora se alista para representar al país en el Miss Universo.