Vías congestionadas en horarios estudiantiles

ESCUELAS. Uno de los puntos más críticos es cercano a las unidades educativas de la calle Bolívar.
ESCUELAS. Uno de los puntos más críticos es cercano a las unidades educativas de la calle Bolívar.

Redacción QUEVEDO

El principal problema del tráfico que se presenta en la ciudad, está en las zonas cercanas a la ubicación de los establecimientos educativos. El retorno de los estudiantes a sus casas y el no existir suficientes vías alternas, hacen que el tránsito se vuelva una ‘odisea’ en horas pico, que vendría a ser, a partir de las 12:30.

Hace nueve años la administración municipal del alcalde John Salcedo hablaba de la construcción de la Ruta del Interconectado (por detrás de la Venus del Río Quevedo), una opción para conectar el norte y el sur sin tener que pasar por las calles Bolívar, 7 de Octubre y avenida Walter Andrade.

En algo se avanzó pero luego llegó la administración del Alcalde Jorge Domínguez y no se supo más de la misma. Ahora, nuevamente Salcedo ocupa el sillón municipal y aunque aún no se ha hablado de retomar la idea, hay otro proyecto tentativo en mente: ampliar las calles que conectan a la pileta del sector ‘El Atascoso’, una de las zonas de mayor congestión al mediodía.

Reacciones

Pero a más de la falta de vías alternas, los conductores ven otros problemas que se deben al desarrollo urbano, al área comercial y el aumento del parque automotor.

El chofer de buses de la línea 2, José Arias, indicó que la carencia de estacionamientos es otro de los inconvenientes. Nombró la calle 7 de Octubre, frente al Banco el Pacífico, lugar que a decir él, el tráfico es intenso.

“El lado derecho es de los buses, no es parqueadero de carros, pero nadie controla”, indicó.

Otros de los puntos conflictivos, según enumeró, son las afueras de las escuelas Fátima y Manuel Jesús Calle, “donde incluso diariamente se colocan carros de carga”.

Por su parte, Francisco Moreira, considera que la falta de semáforos también forma parte de la cogestión. Por ejemplo, en el sector El Atascoso y en la avenida Malecón, cerca del Mercado del Río, dijo que a cada momento es una tortura circular.

“Sobre todo esto se forma un caos en horas pico y se vuelve tan crítico como en la avenida Walter Andrade, cerca de la Unidad Educativa América”, agregó.

Mientras que Jorge Chiriboga considera que deberían crearse más vías alternas para los vehículos como el suyo, que es un transporte escolar, donde puedan circular con tranquilidad. También recomendó más control policial en lugares donde la semaforización no aporta.

“Faltan bastantes agentes de tránsito que nos ayuden, porque es un caos, en la Fátima, ‘Héroes del 41’ y ‘Adonai’, si ya no pasa algún accidente es porque andamos despacio”, manifestó el conductor. (EHL)