Mirelli Icaza, la nueva defensora del Pueblo

JUL, 20, 2019 |

FUNCIONARIA. La joven babahoyense se comprometió a realizar un buen trabajo.

BABAHOYO

La posesión de la nueva Defensora del Pueblo en Los Ríos congregó a decenas de autoridades locales y provinciales en el Centro de Artes del cantón Babahoyo.

Para posesionar a la nueva autoridad, de nombres Mirelli Icaza Mackliff, llegó hasta la capital fluminense el defensor nacional del Pueblo, Félix Carrión Intriago, quien manifestó que es de mucho orgullo poder contar con esta joven profesional al frente de la institución en Los Ríos.

Tras levantar su mano derecha, Icaza juró por su honor y por la Defensoría del Pueblo, defender, hacer respetar y cumplir los mandatos constitucionales y legales que le asisten a esta institución, como ente nacional de derechos humanos.   
 

Trabajo

La flamante funcionaria agradeció por la designación y por la oportunidad de confiarle una tarea tan importante.

También agradeció la presencia de los representantes de las diferentes instituciones como Consejo de la Judicatura, Ministerio de Inclusión Económica y Social, Municipio de Babahoyo, Consejo Nacional de Igualdad de Discapacidades, Junta Cantonal de Protección de Derechos, Corte Provincial de Justicia de Los Ríos, entre otras con las cuales deberá trabajar por su incidencia directa en la protección de los derechos humanos.

Durante su discurso, Icaza hizo hincapié en que trabajará en la promoción de derechos y prevención de la vulneración de derechos, para que los ciudadanos conozcan sobre las facultades que poseen, así como el patrocinio de garantías jurisdiccionales, como es la acción de protección.
 

Situación

A propósito de garantías jurisdiccionales, la Defensora explicó que se trata de un amparo directo e inmediato de un derecho constitucional.

“En nuestra provincia, la Defensoría del Pueblo, en el transcurso de este año ha interpuesto apenas una acción de protección. Esta es una cifra baja, la cual pareciera dar a entender de que todo se encuentra bien y que no existe vulneración de derechos en nuestra comunidad, pero no es cierto, ya que se dan repetitivamente”,

Analizó que esto quiere decir, que las personas no conocen su derecho, ni los mecanismos para hacerlos efectivos, ni las funciones, por lo cual se va a capacitar y se mantendrán las puertas de la Defensoría abierta para toda la ciudadanía.

Detalles

Félix Carrión pidió confianza en la Defensoría del Pueblo, como entidad que tiene sus puertas abiertas, especializadas en defender derechos, capaces de ampararlos mediante un trámite tan ágil, pero a la vez eficaz, como la llamada gestión oficiosa; hasta un procedimiento con mayor tecnicismo jurídico, como es la activación de garantías jurisdiccionales    

“Ella va a tener una gran responsabilidad en la protección y tutela de los derechos humanos, su compromiso debe ser con la ciudadanía de Los Ríos, a quien se debe y por el cual debe velar y proteger por los derechos que les asisten a todos”, expresó el Defensor Nacional.

Finalmente, la autoridad pidió con mucho celo profesional que se cumplan con las actividades enmarcadas en exigir, representar y respetar los derechos humanos. (NDA)

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Se ‘enciende’ el Carnaval en Quevedo

| La ‘Playita de San Cristóbal’ fue el epicentro de los eventos. Mañana habrá un desfile folclórico en la Ruta del Río.

La belleza quevedeña presente en Miss Ecuador

| Dos quevedeñas representan al cantón. Se trata de Saskya Sacasa y Leyla Espinoza.

Controles para evitar siniestros en el feriado

| La ANT y CTE y otros organismos de control trabajan en vías y terminales terrestres de la provincia.

Controles por el feriado

| Se vino el feriado y con eso los diferentes operativos de control en los ingresos de la ciudad.

El pronóstico es de 12 mil visitantes hasta mañana

| Ante la gran movilidad de personas y tránsito vehicular por consecuencia del largo feriado, la Agencia de Tránsito Municipal (ATM) – Babahoyo, exhorta a los conductores a respetar las normativas de tránsito en todo momento.

María Fernanda Zambrano ejerce como gobernadora subrogante

| Durante toda esta semana el despacho del gobernador ha sido encargado a María Fernanda Zambrano, jefa política de Buena Fe, en calidad de gobernadora subrogante...

Reforestación en recinto Jauneche

| En las unidades educativas ‘Indoamérica’, ‘Pedro J. Montero’, en las inmediaciones del Bosque Protector ‘Pedro Franco Dávila’ y el cementerio del recinto Jauneche...

No dan paso a la acción de protección

| La vicealcaldesa del cantón, Vilma Araujo, se mantiene en sus funciones, una vez que el juez inadmitió la demanda de acción de protección propuesta...

COLUMNISTAS