¿Y las izquierdas?

JUN, 18, 2019 | 00:04 - Por RODRIGO SANTILLAN PERALBO

Rodrigo Santillán Peralbo

La ofensiva de las derechas crece en tamaño y cantidad ante el descalabro de las izquierdas debido a los malos gobiernos “progresistas”, y la mudez que guardan ante los nuevos desafíos. 

¿De pronto los pueblos se convirtieron en derechistas? ¿Existen líderes de las izquierdas capaces de reemplazar a los dirigentes fracasados? ¿Acaso las dirigencias se olvidaron del poder de la crítica y autocrítica propias de la izquierda, o también se dejaron arrebatar esos principios, por las derechas? ¿Cuáles han sido los resultados del colaboracionismo de la “izquierda boba” con gobiernos populistas? ¿Por qué si los programas de gobierno, los planes, proyectos y propuestas son buenos y para beneficio del pueblo, los ciudadanos prefieren votar por otros candidatos? ¿Se ha perdido la capacidad de análisis de la realidad y del momento histórico? 

Podría resultar doloroso pensar en las respuestas a las preguntas anteriores. Parecería que el fracaso es total e irremediable si se cree que las tesis ideológicas y programáticas de la izquierda no calan en los pueblos, pero sí resultan atrayentes e importantes para los gobiernos populistas que se declararon de izquierda, cuando entusiastas, las viejas dirigencias se burocratizaron, se convirtieron en gobiernistas-oficialistas, en ocasiones  alcanzaron altos cargos dentro de las estructuras del Estado burgués-capitalista en detrimento de sus antiguas consignas e ideales.

Recuperar el prestigio de la izquierda va a ser el gran reto de la tendencia. Por tanto, más allá de intereses personales y de grupos, es indispensable luchar por la unidad que hay que forjarla desde abajo, porque desunida la izquierda no va a ninguna parte. La desunión es una traición al pueblo. ¿Las dirigencias de los partidos no comprenden su crítica orfandad?    


rodsantillanp@gmail.com

COMENTA CON EL AUTOR

rsantillan@lahora.com.ec

Más Noticias De Opinión

Maduro muestra los dientes

00:14 | | Otra vez reina la tensión entre Colombia y Venezuela, por las amenazas vertidas por el régimen dictatorial de Nicolás Maduro.

El garrotazo

00:12 | | Como todo se llega a saber en esta vida y en tiempos de redes sociales, aún más, es inevitable decir que en los registros de Internet hay la mayor guía audiovisual de lo imaginable y también de lo inimaginable, sobre todo de aquellos disparates de la política criolla, esa que supera el Macondo de García Márquez en la parte circense. 

Un barco al garete

00:10 | | Que el Gobierno de Moreno es un barco al garete poco se duda. Que algunos personajes del círculo cercano manejan su propia agenda y encuestas, para seguir disfrutando del poder, tampoco. Es innegable que el asesor Santiago Cuesta era una piedra en el zapato para muchos de ellos. 

Predecir el futuro

00:08 | | Tome en cuenta que la opinión pública es efímera y cambia permanentemente. Los electores están sujetos a un sinnúmero de estímulos que les hacen cambiar de actitudes durante el proceso electoral.

¿Y lo robado?

00:06 | | La salida en libertad del máximo ex dirigente del fútbol ecuatoriano, sentenciado por lavado de activos y cobro de sobornos, grafica el panorama de impunidad en que se desenvuelven las leyes y el sistema heredado del correísmo.

Ecología integral: el sueño común

00:04 | | En la PUCE de Quito se escucharon los gritos de la madre Tierra dichos desde cada región de Ecuador y  también los susurros y la lucidez poderosa de sus defensores, unidos por el pulmón de los pueblos amazónicos del Planeta.

Feminismo plural e inclusivo

00:02 | | Es necesario identificar caminos e ideas para repolitizar el feminismo y los movimientos sociales en torno a una visión de justicia que se inserte en el día a día a través de la praxis.

COLUMNISTAS