Una parcial proclamación de resultados en el CNE

MAY, 23, 2019 |

BABAHOYO

Fue a través de una sesión extraordinaria desarrollada en la Delegación del CNE – Los Ríos, que la Junta Provincial Electoral hizo la proclamación de resultados oficiales de varios candidatos a diferentes dignidades en las elecciones seccionales del 24 de marzo.

La jornada se efectuó la noche del martes, donde a la vez se adjudicaron los escaños de las dignidades seccionales que no tienen pendientes recursos administrativos y jurisdiccionales por resolverse, dentro del proceso de Elecciones Seccionales 2019.

Durante la jornada, los miembros de la junta indicaron que de los 13 cantones de la provincia, solo en Valencia (Celso Fuertes), Urdaneta (Amada Zambrano) y Quinsaloma (Freddy Buenaño) no se han presentado recursos administrativos para las alcaldías, por lo que se dio a conocer quiénes fueron los candidatos electos.

Plazos

La vocal de la Junta Electoral, Estefany Puente, indicó que de no presentarse algún tipo de reclamación sobre la asignación de los escaños en un periodo de 72 horas, los proclamados recibirán sus credenciales y posterior a ello se podrán posesionar en sus respectivos cargos.

Los vocales también ratificaron todos los candidatos ganadores en la dignidad de concejales urbanos de los cantones: Babahoyo, Puebloviejo, Valencia, Urdaneta, Quinsaloma, Montalvo, Mocache, Buena Fe y Baba.

Asimismo, los resultados para concejales rurales electos en Baba, Babahoyo, Montalvo, Buena Fe, Puebloviejo, Quevedo, Urdaneta, Ventanas y Vinces, fueron proclamados.

Los postulantes a las mismas dignidades que no fueron proclamados, es porque aún tienen recursos pendientes que no han sido finiquitados en el tribunal Contencioso Electoral.

Casos

Por otra parte, en la sesión extraordinaria fueron certificados los vocales electos para las juntas parroquiales de la Isla de Bejucal (Baba), La Unión (Babahoyo), Febres Cordero (Babahoyo), Caracol (Babahoyo), Pimocha (Babahoyo), Patricia Pilar (Buena Fe), La Esmeralda (Montalvo), Puerto Pechiche (Puebloviejo), San Juan Puebloviejo), San Carlos (Quevedo), La Esperanza (Valencia), Chacarita (Ventanas) y Los Ángeles (Ventanas).

Luego de anunciar estos resultados, el presidente de la Junta Provincial Electoral, Danilo Zurita, explicó que el caso de la Prefectura, alcaldías, concejalías urbanas y rurales; y vocalías de las juntas parroquiales cuyos resultados no han sido proclamados, se debe esperar a que culmine el proceso legal.

“Todavía existen objeciones presentadas por organizaciones políticas que serán resueltas dentro de los plazos señalados”, manifestó el Titular de la Junta.

En el caso de Puebloviejo se registró un empate en la dignidad de concejales urbanos. Un hombre y una mujer igualaron en votación, sin embargo, la Junta resolvió cederle el triunfo a la candidata, basados en el artículo 165 inciso 2 del Código de la Democracia, el mismo que establece que en estos casos, se adjudica a la persona de género femenino, pese a que el otro candidato registra un 70% de discapacidad, pero este argumento no hizo que los vocales cambiaran de opinión.  

Detalles

La concejala de Babahoyo, Jaccely Bustamante, quien recibió el tercer escaño para la conformación del Concejo Cantonal en Babahoyo, tras su proclamación dijo que siempre estuvo tranquila, debido a que ha gozado del respaldo popular.

“Desde la noche del 24 de marzo conocíamos cuáles eran los resultados y estábamos convencidos de que eso no iba a cambiar. Es una falta de respeto que después de dos meses recién se nos oficialice a los ganadores de forma parcial. Es algo que por primera vez se ha registrado”, afirmó.

De su lado, Celso Fuertes, alcalde electo de Valencia, refirió que ahora solo esperan que pasen las 78 horas para que se dé la entrega de credenciales, puesto que no han podido iniciar su trabajo. Añadió que pese a ello ya ha realizado visitas al Municipio, sin embargo, espera la credencial para laborar al 100%. “Estamos agradecidos por la confianza recibida y no los vamos a defraudar”, puntualizó Fuertes. (NDA)
 

TOME NOTA

De los 13 cantones de la provincia, solo en Valencia (Celso Fuertes), Urdaneta (Amada Zambrano) y Quinsaloma (Freddy Buenaño, se proclamaron los resultados.

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Mujer al volante, lucha constante

| Carmen Tomalá señala que ser mujer en el trasporte urbano es una lucha constante. Ella desafía los prejuicios de una ciudad tradicionalista.

‘El cliente siempre tiene la razón’

| Para Kleber Bustillo, ser chofer es una gran responsabilidad, ya que tiene que cubrir extensas horas de trabajo.

Actividades por el Día del Chofer en Quevedo

| El gremio al volante celebrará su Día clásico con misa, solemnidad y baile.

¿Quién ha dicho que las mujeres no son buenas conductoras?

| Marisol Escobar demuestra que las féminas también hacen buena mención a la profesión de chofer.

Feria laboral para personas con discapacidad

| El servicio de integración laboral para personas con discapacidad de la provincia de Los Ríos, realizó una feria laboral en la asociación de personas con discapacidad ...

MIES capacita a madres gestantes de Buena Fe

| Educadoras familiares de la modalidad Creciendo con Nuestros Hijos (CNH) del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) distrito Quevedo...

Mario Suárez, flamante vicealcalde de Mocache

| Le dedicó este triunfo a su hijo, quien falleció hace pocos años. Es la primera vez que participa en la política.

Bomberos llevan jornadas dinámicas a los planteles

| Personal del Cuerpo de Bomberos Municipal de Babahoyo visita las diferentes instituciones educativas de la capital fluminense...

La meta es captar y vacunar a 40.704 niños

| Con la Campaña de Vacunación de Cierre de Esquema contra el sarampión, la poliomielitis y la difteria, iniciada a principios de este mes...

Sindicato Provincial conmemora el Día del Chofer Ecuatoriano

| Hoy habrá misa, romería, sesión solemne, bufet y baile de gala, desde la mañana hasta la noche.

Limpian la ‘selva’ del cementerio

| Los trabajos iniciaron hace cinco días. Se espera que dentro de unas semanas termine la adecuación.

‘Quiero hacer una política diferente y de servicio’

| La edil Ingrid Mora Bustos, indicó que el servicio lo aprendió en la iglesia. Eso la motivó a llegar más allá.