Temblores causan repercusiones en varios cantones

AFECTACIÓN. En la parroquia Caracol una vivienda sufrió daños estructurales en sus paredes.
AFECTACIÓN. En la parroquia Caracol una vivienda sufrió daños estructurales en sus paredes.

Redacción BABAHOYO

Tanto el sismo de magnitud 7.5 con profundidad de 107.3 kilómetros, con epicentro en la zona de Macas, provincia de Morona Santiago (05:17); así como las réplicas de 6.1 y 3.6 presentadas cerca de las 05:40 de ayer, tuvieron repercusiones en la provincia de Los Ríos.

Durante el primer movimiento telúrico las personas salieron de sus viviendas con sus hijos en brazos, otros medio dormidos y hasta en prendas íntimas producto de la desesperación, en su afán de ponerse a buen recaudo, pues temían que las estructuras colapsaran y pudieran quedar atrapados. “No me quedó otra opción que salir en ‘bóxer’ porque con estos calores que está haciendo no hay cómo dormir con pijama”, expresó José Duarte.

En el hospital

Durante los remezones muchos ciudadanos se acordaron de clamar a Dios para suplicar que los proteja y que no permita que se presenten nuevos sismos. Semper García por ejemplo se arrodilló y levantó sus manos al cielo en señal de implorar misericordia.

Por su parte, en las instalaciones del Hospital General Martín Icaza varios de los pacientes dejaron botadas sus camas, el susto les hizo que se olvidaran de sus dolencias y corrieran hasta una zona abierta para precautelar su seguridad.

Algunos familiares entraron para ver a sus allegados y los sacaron con sueros en mano. “Lo primero que hice fue correr a la parte baja y luego llamar a mi familia para ver cómo se encontraban en casa. Fueron momentos de terror, en ese momento se te olvida la enfermedad, se activa el instinto de supervivencia y haces lo que sea para escapar del peligro”, comentó Racquel Vera.

Los médicos, por su lado, unos salieron de la casa de salud, mientras que otros prefirieron mantener la calma para no alterar a los pacientes y más bien les pidieron estar tranquilos, aunque no todos lograron ser persuadidos. Lo que sí se hizo fue la evacuación inmediata en las áreas de Neonato, Maternidad, Medicina Interna y Cirugía General.

Novedades en la provincia

Al ECU-911 ingresaron decenas de llamadas por parte de los ciudadanos para reportar novedades desde diferentes cantones de Los Ríos. Entraron tres llamadas de consulta sobre el sismo y seis para canalizar emergencias.

Además, en Babahoyo se informó sobre una vivienda de caña que había cedido, en Buena Fe una vivienda con personas atrapadas luego de que la puerta quedara trabada, en Vinces una casa de cemento con fisuras, en Montalvo una persona herida en su intento de evacuación, y en Vinces otra herida por evacuación. Mientras que en la capital fluminense una persona presentó taquicardia producto del susto. Todos los ciudadanos se encuentran estables. Así lo aseguró el gobernador de Los Ríos, Camilo Salinas.

Afectación

Una vivienda de cemento sufrió daños parciales en el recinto San Vicente, jurisdicción de la parroquia rural Caracol, del cantón Babahoyo.

El teniente político Mario Márquez informó que la vivienda no está en condiciones para ser habitada, pero las personas se rehúsan a abandonar el inmueble.

Manuel Cedeño, propietario de la casa, donde habitan otras dos personas, dijo que no piensan salir por temor a que sus pertenencias y animales domésticos se extravíen.

Educación

La Coordinación Zonal 5 de educación informó que hasta el cierre de esta edición no se registraron novedades; Sin embargo, se dispuso el levantamiento de información para verificar detalladamente las infraestructuras.

Conjuntamente con el personal del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo se ejecutan estas labores que, se estima, puedan ser culminadas hoy en su totalidad.

En la provincia son 802 instituciones educativas las que de hecho servirán como recintos electorales para los comicios del próximo mes, por lo que se busca garantizar que estén en buenas condiciones, también para el inicio de clases en abril.

Daños en campo La Chorrera

El evento natural registró afectaciones en el ramal principal del tendido eléctrico, ubicado en el campo de pozos La Chorrera, acuíferos que abastecen de agua a la Planta Potabilizadora de Agua El Salto.

El choque de líneas energizadas provocó el daño de fusibles conocidos como velas, los mismos que fueron reemplazados inmediatamente por técnicos de la empresa.

“Se ha procedido a la reposición de fusibles por la pérdida de líneas que provocó el daño. Los pozos quedan operativos para seguir abasteciendo a la ciudad”, mencionó Marco Jaramillo, supervisor de mantenimiento eléctrico.

Detalles

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Provincial se activó por protocolos inmediatos en las instalaciones del ECU 911 de Babahoyo, considerando que fueron dos sismos seguidos de fuerte magnitud. “Desde las 05:45 se activó el COE para obtener información real. Allí constatamos que las tres afectaciones de viviendas se registran en Buena Fe, Vinces y Montalvo, con fisuras y pequeños daños estructurales que ya están resueltos”, expresó el Gobernador.

No osbtante, dijo que tendrán activo el equipo de pronta respuesta para responder de forma inmediata ante una eventualidad similar. Asimismo, se ha preparado un contingente para actuar durante este fin de semana, en caso de nuevas réplicas. (NDA)