‘La biblioteca se toma la plaza’

SEP, 22, 2018 |

PROGRAMACIÓN. Las instituciones educativas presentaron stands con sus libros.

Así fue nominada la actividad que se dio ayer en la plaza Cívica y es con el objetivo de incentivar la lectura.

Redacción QUEVEDO

Estudiantes de diferentes instituciones públicas participaron del evento ‘La lectura se toma la plaza’, que se desarrolló ayer en la Plaza Cívica del cantón.

Hubo dramatizaciones, stands con exposiciones de libros, además reflexiones sobre la importancia de la lectura. Este evento es parte de la campaña ‘Yo Leo’, que mantiene el Ministerio de Educación. La concentración fue a escala nacional.

Expresiones

El bibliotecario de la unidad educativa Réplica Nicolás Infante Díaz, Auri Alarcón, comentó que en la actualidad es poco el entusiasmo  por la lectura y en muchos casos los estudiantes solo copia y pegan la información del internet en los casos cuando un docente les envía un trabajo.

Agregó que en la institución cuentan con una biblioteca que los docenes la visitan junto a sus educandos para leer cuentos, novelas, versos, entre otras obras literarias. “Los padres de familias deben de leer junto al alumno e instruirse también”, indicó.

Mientras que Emily Chévez, de 17 años, quien es estudiante del primero año del bachillerato internacional de la unidad educativa 24 de Mayo aseguró que le gusta la lectura porque ayuda a aprender a comprender nuevos temas y poder debatir sin ningún inconveniente.

“Sería bueno que los jóvenes se dediquen solo al internet, ya que fue creado para algo útil, como investigar. Pero hay quienes le han dado mal uso para distraerse en las redes sociales y jugar”, agregó la joven.

Por su parte la directora distrital de Educación, Liliana Litardo, detalló que han formado bibliotecas con núcleos que se están equipados al 100% para estar actualizados y que se ha invertido más de 5 mil dólares en libros, que pueden ser utilizados por alumnos de instituciones educativas cercanas.

La funcionaria explicó que hace algún tiempo se incluyó hacer trabajo de lectura en las unidades educativas con los estudiantes desde el primer al décimo año de básica, esto con la finalidad de que los alumnos  poco a poco vayan conociendo las virtudes y los beneficios de ser lector. (LRU)

Evento cultural

En las unidades educativas ayer se dio el evento del Kuya Raymi, que  es la fiesta de la fertilidad y constituye una de las cuatro celebraciones más significativas del calendario agroecológico andino. Representa el inicio de la vida y exalta a la mujer como máxima representación de la fertilidad relacionada a la fecundidad de la Pachamama.

Los pueblos indígenas de la Sierra norte de Ecuador se aprestan a conmemorar este Raymi con varias actividades. Se usan las semillas y la danza de las frutas como elementos de expresión en la festividad.

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Municipio estrenará nuevos funcionarios

| Ya hay algunos nombres de quienes ocuparán los diferentes departamentos municipales.

Pequeños agricultores claman por créditos en Ban Ecuador

| Algunos los están solicitando desde el año pasado. El tiempo de siembra se les está pasando.

‘Voy a ser un alcalde bien parado’

| En la sesión inaugural de Concejo, Oscar Aguilar reveló que el Municipio de Montalvo está en quiebra.

‘La juventud debe luchar por sus sueños’

| El Vicealcalde ama pasar tiempo con sus hijos. También le gusta la cocina, especialmente los mariscos.

Reciclatón para un barrio mejor

| Quevedo. Cada vez se suman más quevedeños para embellecer a la ciudad.

Denuncia altos cobros de energía eléctrica

| El micro-empresario Byron Pluas denuncia que ha sido perjudicado por la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL).

Alcantarilla sin tapa en la Vargas Machuca

| Los habitantes de la avenida Vargas Machuca y calle 11 aseguran que llevan semanas solicitando que se coloque la cubierta de una alcantarilla que está en plena vía, pero hasta ahora han sido atendidos.

Brigada móvil de CNEL recorre los sectores para despejar dudas

| Con la finalidad de mejorar el servicio eléctrico en la capital fluminense, la Unidad de Negocio Los Ríos de la Cooperación Nacional de Electricidad (CNEL) inició un cronograma de visitas a las familias de sectores suburbanos.

Milena es la nueva reina empalmense

| La joven será quién presidas las festividades por los 48 años de cantonización.

La Unidad educativa Pacto Andino festeja aniversario

| Con una mañana de integración y juegos infantiles, la Unidad Educativa ‘Pacto Andino’ del recinto Ni Un Paso Atrás celebró sus 39 años de aniversario de su creación.

Socializan la estrategia ‘Médico del barrio’

| En la sala de sesiones del Gobierno Municipal el Distrito de Salud realizó la socialización de un modelo integral de salud con la estrategia denominada ‘Médico del barrio’.

Un homenaje al ‘rey del hogar’

| Quevedo. Como es tradición, esta fecha no pasó desapercibida en los distintos comercios de la ciudad. Las calles del centro se dinamizaron, asimismo los centros comerciales y restaurantes.