Transportistas urbanos piden revisión tarifaria

PANORAMA. En la ciudad hay dos cooperativas de transporte urbano que laboran todos los días del año.
PANORAMA. En la ciudad hay dos cooperativas de transporte urbano que laboran todos los días del año.

BABAHOYO

Los representantes de las cooperativas de transporte urbano se muestran desesperados ante su pedido de que se haga una revisión inmediata de las tarifas para el incremento en el costo del pasaje.

De acuerdo con el presidente de la cooperativa Santa Rita, Jaime Barragán, están luchando desde hace varios años para que se analice este tema, pero no han tenido éxito. Cuenta que ya son 16 años con la misma tarifa, pues desde 2002 se han manejado con la cifra de 25 centavos para adultos y el 50% menos para las personas de la tercera edad, ciudadanos con discapacidad y estudiantes.

El dirigente refiere que la tarifa actual es muy ajustada y no les permite innovar e invertir. “Una mejor tarifa nos ayudaría a dar un mejor servicio con mayor tecnología. En 15 cantones del país ya se les ha revisado y se ha incrementado cinco centavos más, pero en Babahoyo no”, lamentó.

Situación

Por su parte, Olger Domínguez, representante legal de la cooperativa Fluminense, aseguró que los precios de neumáticos y repuestos se han disparado en un 25%, sobre todo en esta última semana, luego de que se anunciara el análisis para quitar el subsidio de la gasolina.

“Tenemos socios que se han endeudado con la renovación de las unidades, pero como el trabajo no da, están atrasados con cuatro y cinco letras. Es por eso que queremos la revisión tarifaria con mucha urgencia. Otros han tenido que hasta acudir a los ‘chulqueros’, por la desesperación.”, dijo.

Tanto Domínguez como Barragán, coinciden en que el incremento debería de ser mínimo de 10 centavos más, siendo razonables con el bolsillo y la situación económica de los ciudadanos.

Además, recalcaron que han tratado de debatir el tema con el Municipio que tiene a cargo la competencia. Sin embargo hasta ahora no ha sido posible.

Versión del Alcalde

Al respecto, el alcalde de Babahoyo, Johnny Terán, dijo que el pedido es una justa aspiración, pero que él les ha solicitado a los transportistas algo de tiempo.

“Tienen razón, pero les he comentado que la situación económica de la ciudad y del país en estos momentos es bastante difícil y precaria”, asegura el burgomaestre, tras agregar que para tomar una decisión de esta naturaleza, debe existir una socialización mucho más profunda en la que se involucre a la comunidad.

Terán asegura además que se les ha hecho ver a los transportistas de algunos beneficios de la Municipalidad.

“Ahora hay mejores vías, mejores ingresos y nuevos recorridos. Antes ellos tenías buses que debían quedarse parqueado porque no había espacio ni incentivo económico para que funcionen, pero ahora eso se mejoró y se les ha dado seis frecuencias más. Los buses de Babahoyo son los que mayor cantidad de pasajeros recogen por kilómetro”, agregó.

El Alcalde ponderó que, por el esfuerzo que hacen los dirigentes, Babahoyo es una de las ciudades que tiene los buses más modernos del país.

“Difícil lo vemos ahora (que se haga la revisión), porque ya es un año político y no creo que el Concejo Cantonal vaya a tener voluntad para hacer un aumento”, puntualizó. (NDA)