Gremio de transportes pesados pide licitación de la recolección de desechos en Quevedo

JUL, 20, 2018 |

OBSERVACIONES. Varios gremios ciudadanos abogan porque no se liquide la empresa de aseo.

QUEVEDO

La primera reunión de socialización con gestores sociales para tratar el tema de la liquidación de la Empresa Municipal de Aseo y Gestión Ambiental de Quevedo (Emagaq), se realizó ayer en el auditorio del Cuerpo de Bomberos.

Varios grupos ciudadanos se dieron cita y cada uno expuso sus puntos de vista. La mayoría propuso que no se cierre la empresa y que más bien se opte por una reingeniería o se la entregue a empresas o gremios constituidos en el cantón.

Una de las sugerencias salió del gremio de la trasportación pesada, quienes afirmaron que con el presupuesto de 200 mil dólares mensuales que se recoge por el concepto de las planillas de energía eléctrica, ellos mantendrían la ciudad totalmente libre de desechos. Para analizar dicho ofrecimiento y otros, las autoridades locales citaron para el lunes a las 18:00 a los presentes.
 

Molestias

Para Aida Arce, habitante del sector Promejoras de la parroquia urbana San Camilo, el problema de la basura sigue incrementándose  a vista y paciencia de las autoridades locales, además criticó los debates que para ella no tienen ningún fin.

“Soy una mujer que no me gusta quejarme por gusto, pero me siento indignada por lo que está pasando. Mientras los concejales, el Alcalde y ciertos grupos que dicen representarnos discuten por nada, nosotros, la población, estamos enterrados de basura y con temor de que se propague alguna enfermedad”, explicó la ciudadana.

Y es que la semana anterior el Concejo Cantonal aprobó en primera instancia la propuesta de liquidación de la Emagaq. Dos concejales votaron en contra: Olga Gray y Ángel Mora, insinuando que no era la mejor opción.

Ayer, en la socialización, también existió resistencia a la propuesta de liquidación de la empresa, tanto así que los representantes de la Unión de Transportes Pesados de Los Ríos, propusieron ser ellos quienes podrían hacerse cargo de la recolección.

“Dicen que aquí no hay quien recoja la basura y que solo personas extranjeras pueden hacerlo. Para las emergencias sí nos utilizan, pero no debe de ser así. Contamos con toda la logística, que si nos piden 10 les ponemos 20 volquetes, por ahora, pero si nos dan el contrato ponemos los recolectores que necesiten”, explicó el vicepresidente de la asociación, Medardo Toro.

Agregó que poseen un parque automotor de 120 volquetes y en buen estado, esto les daría opción a transportar los desechos comestibles hasta las celdas emergentes sin contratiempos ni demora. “Nosotros con ese presupuesto (200 mil dólares) les damos todo el servicio completo, estamos cansados de que nos marginen”, enfatizó.

El alcalde Jorge Domínguez aclaró que se escuchó a todos los presentes porque fue una invitación abierta. “Hemos deliberado sobre el tratamiento de los desechos sólidos y se llegó a un acuerdo de formar una veeduría en la cual participen un representante de la población y de la transportación pesada para volvernos a reunir el martes a las 18:00 en este mismo lugar (Cuerpo de Bomberos) y analizar la propuesta desde el punto de vista técnico y económico, porque me gustaría que ellos recaben información para que conozcan la realidad de los desechos sólidos”, dijo Domínguez.

El Primer Personero Municipal reveló que tampoco quisiera que se liquide la empresa, pero que son las observaciones de Contraloría, más la situación económica de la Emagaq, serían las que no permiten que avance.

Explicó que se busca mejorar la recolección a un precio más cómodo y recordó que si se licita el servicio, tal cual ocurre en otras ciudades, se verán buenos resultados. (MCC)

CIFRAS

120 VOLQUETES dijeron tener disponibles los dirigentes de la trasportación pesada para recoger los desechos.
30 DÓLARES es lo que propone cobrar por tonelada la transportación pesada.

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Linchados por supuesto secuestro de menores

| La población del puerto pesquero artesanal hizo justicia por cuenta propia a tres presuntos raptores de menores.

El Gobierno Nacional adeuda al Municipio de Quevedo 1 millón 200 mil dólares

| Dicho dinero será devuelto a través de un proyecto de inversión, el mismo que el Municipio ya habría presentado al Ministerio de Finanzas.

Agentes municipales aún no pueden multar

| El nuevo personal que controlará el tránsito sigue en formación. Por ahora cumplen labores preventivas.

Dos candidatos por el rectorado de la UTB

| Adelita Pinto y Marcos Oviedo arrancaron con sus campañas. Habrá 104 votos en disputa el próximo 4 de noviembre.

La venta directa de arroz terminará con la intermediación

| Inicia una rueda de negocios de arroz pilado con la presencia de autoridades y cerca de 100 agricultores de la Costa.

La parroquia Siete de Octubre está de fiesta

| Por motivo de los 28 años de creación de la parroquia urbana Siete de Octubre, esta tarde se realizará la denominada ‘Noche octubrina’. Iniciará a las 18:00 desde la avenida Guayacán (exteriores del hospital de Quevedo).

Consejos por el Día del Lavado de Manos

| Por la conmemoración del Día Mundial del Lavado de Manos en el Hospital General Martín Icaza se llevó a cabo una actividad demostrativa-educativa a fin de que los usuarios de esta casa de salud conozcan la importancia de asear sus manos.

Seis establecimientos se unificarán en la Unidad del Milenio de Valencia

| Los padres de familia entrarán a una socialización una vez que la obra tenga un avance del 60%.

Baba conmemora su independencia

| Por conmemorarse la independencia del cantón Baba, el pasado 12 de octubre, la Municipalidad realizó una casa abierta denominada ‘Fortaleciendo la Cultura y Tradiciones Montuvias’.

GALERIA DE VIDEOS