Arbitraje con ‘toque’ femenino en Los Ríos

GRUPO. Las árbitras se muestran entusiastas ante las posibilidades de crecer en esta carrera.
GRUPO. Las árbitras se muestran entusiastas ante las posibilidades de crecer en esta carrera.

En la provincia se preparan 10 réferis. Ellas sueñan con cumplir todas sus metas.

Redacciòn QUEVEDO.

Pese a que muchos consideren que el fútbol es un deporte de fuerte contacto físico y que podría exponer a las mujeres, el fútbol femenino está cada vez más extendido alrededor del mundo.

El arbitraje femenino tampoco es la excepción y en las escuelas de arbitraje son cada vez más comunes los casos de mujeres árbitros que pitan en las diferentes competencias.

En el territorio riosense esta tendencia no se queda atrás. Según el presidente de la Asociación de Árbitros Profesionales de Los Ríos, Darwin Zambrano, en la provincia hay 10 mujeres árbitros, una de ellas FIFA. Se trata de Sandra Zambrano, quien ha pitado en dos torneos internacionales Sudamericanos de fútbol femenino.

Ellas realizan exactamente el mismo trabajo de sus compañeros varones y se dividen entre el fútbol, la familia y los estudios.

PERSONAJE. Sandra Zambrano ha pitado torneos internacionales.
PERSONAJE. Sandra Zambrano ha pitado torneos internacionales.

Testimonios

La valenciana Sandra Zambrano es parte de los registros de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA). Ha participado en torneos nacionales e internacionales. Uno de ellos fue el Sudamericano Sub-17 femenino que se desarrolló en Argentina a inicios de año. También fue convocada a los Juegos Suramericanos de Cochabamba (Bolivia), donde estuvo en varios encuentros.

“Mi sueño como árbitra es llegar al Mundial. Es mi meta, sé que es un proceso bastante largo, un poco difícil, pero no es difícil”, expuso Zambrano, quien manifiesta que también es funcionaria pública desde hace unos siete años. Labora en las oficinas del Registro Civil de Quevedo, es soltera y estudia jurisprudencia.

Zambrano manifiesta que pese a que el arbitraje no es una profesión tan común en las mujeres, “es una experiencia muy bonita e inolvidable para lo que se prepara y se es constante”, expuso.

Mientras que Johvanna Arias, quien se prepara en Quevedo, pero radica en El Empalme (Guayas), manifiesta que está en cuarta categoría, pero que se alista para conseguir un ascenso. “En mi categoría nos caracterizamos por pitar en torneos formativos, en Sub-16 y 18. De esta forma tenemos oportunidad, ganamos experiencia y nos podemos mostrar”, explicó la joven.

La joven de 26 años, explicó que al ser central, siempre ha escuchado que es algo inusual para una fémina, pero asegura que se siente muy bien y ha demostrado condiciones. Cuenta que en esta carrera incursionó desconociéndola totalmente y que fue “un amor a primera vista”.

EL DATO
En Quevedo, la Asociación de Árbitros Profesionales de Los Ríos entrenan en diferentes escenarios, como la cancha del GFE#26 Cenepa y el complejo municipal.Dice que desde entonces se ha dedicado al arbitraje, por lo que ha venido alternando esta labor con sus estudios de psicología clínica en la extensión Quevedo de la Universidad Técnica de Babahoyo.

Por su lado, Heylin Triviño, de 21 años, está en Segunda Categoría. Ella se prepara mucho tanto en la parte física, como académica. Dice que su pequeño de dos años es su inspiración para salir adelante, por lo su meta es siempre crecer en esta profesión.

Por su parte, Michelle Quiroz, de 22 años, aseguró que la preparación se viene cumpliendo de forma integral día a día. Dice que se árbitro no es fácil y que pocas personas se han atrevido a ejercer esta profesión. “La preparación tiene que ser continua, diaria y no escatimar en el tiempo, porque de esto se vive, se siente”, indicó la estudiante de psicología criminalística.

Las más jóvenes

Mientras que Bárbara Rivera, de 17 años, afirma que pese a su corta edad (empezó a los 15 años), es una bonita etapa que vive. Aún estudia la secundaria en la unidad educativa Quevedo, donde se graduará de bachiller al finalizar el actual año lectivo.

Dice que no se conforma con estar en cuarta categoría, pues por ahora busca subir a tercera y llegar paso a paso a primera. Una de sus aspiraciones, aparte del arbitraje, es ser policía.

Mientras que Fabiola Morales, de 20 años, considera que el arbitraje le ha permitido crecer como persona. “Mi padre, Juan Morales, quería que yo fuese árbitra, él ha sido mi inspiración y quien ha estado conmigo en todo”, explicó. (JVV)