Policía detenido por vender licencias

Suceso. En la intervención el Policía (a) no colocó resistencia alguna.
Suceso. En la intervención el Policía (a) no colocó resistencia alguna.

La esposa del uniformado también fue procesada. Ahora se encuentran en Quito desde fue dirigida la investigación.

Redacción BUENA FÉ

Una presunta banda que facilitaba de forma irregular permisos de conducir a cambio de dinero, fue desarticulada por la Policía Nacional y la Fiscalía. En esta operación fue detenido el gendarme en servicio activo, Edison M.

Según las primeras investigaciones, los detenidos entre los que consta la esposa del uniformado (Sandra V.), facilitaban a terceras personas documentos de conducir a cambio de cantidades que oscilaban entre los 2 mil y 3 mil dólares.

Los destinatarios eran ciudadanos que tenían dificultades para obtener las licencias con mecanismos legales y que, hasta en alguna ocasión, perdieron los puntos de la licencia por las constantes infracciones cometidas.

Proceso

La investigación en este caso fue realizada por la Unidad Contra Inteligencia de la Policía y de la Fiscalía con sede en Quito, por lo cual se realizaron operativos simultáneos a nivel del país.

En Los Ríos, específicamente en las en las calles Carlos Cabrera y Lucia Gilces, de la lotización Las Vegas del cantón Buena Fe, fue localizada la segunda organización, así lo informó la fiscal Karina Villagómez, encargada de realizar el allanamiento.

Según la funcionaria, el policía (Edison M) quien prestaba servicios en el Distrito de Vinces, era la persona que contaba con la influencia de altos funcionarios de la Agencia Nacional de Tránsito en Guayaquil.

Mientras que su esposa (Sandra V.) era la encargada de contactarse con los interesados, hacer los cobros y entrega de los documentos que en ocasiones demoraban hasta 10 días. “Al momento los procesados han sido trasladados hasta Quito donde se les hará la notificación de sus detenciones, toma de versiones y posteriormente se les realizará la audiencia de flagrancia”, explicó Villagómez.

Como evidencia se les habría encontrado 610 dólares, tres celulares, una tarjeta de memoria, una USB y una agenda con varios documentos en donde constarían los nombres e información de los ‘clientes’.

Sobre este caso, el jefe de Policía de la Subzona Los Ríos, Juan Carlos Iza, explicó que la detención del policía forma parte de la depuración que está realizando la institución y que ahora se enfrentará a dos procesos: judicial y administrativo. En este último será la misma institución la que se hará cargo de investigar su accionar por lo que no se descarta que reciba la baja de las filas.

Sin embargo, el alto oficial cuestionó a la función judicial porque dijo que en muchos casos los ciudadanos implicados en delitos han salido en libertad con mucha facilidad. (MZA)