Los Ríos une sus propuestas en mesas del Diálogo Nacional

ACTIVIDAD. Se llevó a cabo en el coliseo Jaime Roldós, de Babahoyo.
ACTIVIDAD. Se llevó a cabo en el coliseo Jaime Roldós, de Babahoyo.

BABAHOYO

Un nuevo tipo de relación inclusiva para beneficio de su sector fue la que vivieron el reciente viernes más de mil 400 agricultores y ganaderos de diferentes cantones de la provincia de Los Ríos, quienes asistieron al Diálogo Nacional por el Agro, desarrollado en Babahoyo.

Héctor Hurtado, secretario de Relacionamiento Productivo del Ministerio de Agricultura y Ganadería, resaltó la importancia de este encuentro que se desarrolla en las 24 provincias del país para impulsar la actividad económica de los agricultores y ganaderos.

“Hay que invertir en investigación. Necesitamos preparación permanente de nuestros técnicos, pero también necesitamos las propuestas de los agricultores porque juntos podemos hacer un camino hacia el desarrollo. Para eso la razón estas mesas de diálogo. Por ello es importante el compromiso de todos”, manifestó Hurtado.

Diversos temas

Este tipo de encuentro -impulsado por el Gobierno del presidente Lenin Moreno- empezó a las 09:30 y se extendió hasta pasadas las 14:00. Se efectuó en el coliseo Jaime Roldós Aguilera.

Para Lourdes Castillo, presidenta de la Asamblea Agraria Provincial Los Ríos, este Diálogo es importante para el sector agrícola y ganadero, porque tienen la oportunidad de trabajar en conjunto con las autoridades para encontrar soluciones a temas como los créditos oportunos y la transferencia de tecnología.

Como se ha dado en el resto de provincias, los asistentes se distribuyeron en doce mesas temáticas, donde se trataron temas como productividad agropecuaria, políticas tributarias, laborales, recursos y normativas para la investigación, desarrollo e innovación; crédito; comercialización de productos agropecuarios, agua, aseguramiento de la producción agrícola.

No obstante, conversaron sobre la mecanización de la producción agropecuaria, sostenibilidad del status fito y zoo sanitario y de la inocuidad de los alimentos agropecuarios en su fase primaria, asociatividad, titulación y redistribución de la tierra, contrabando y robo de mercancías agropecuarias, articulación y coordinación interinstitucional.

Reacciones

Henry Peña, presidente de la Corporación de Maíz, del cantón Ventanas, consideró positivo que se incluyan estas conversaciones entre todos los actores que involucran a su sector económico.

En la mesa donde él participó -de comercialización de productos agropecuarios- se propuso la necesidad de un consejo consultivo permanente para el monitoreo de precios en el mercado.

En cambio, en la mesa de políticas tributarias, laborales, recursos y normativas para la investigación, desarrollo e innovación, Wendy Riera, de la Asociación 27 de Octubre, habló de la necesidad de que haya oficinas itinerantes del Servicio de Rentas Internas (SRI), para que se dé asesoría técnica a los agricultores y ganaderos.

Detalles

Al término del diálogo, Luis Bravo Solís, coordinador Zonal 5 del Ministerio de Agricultura y Ganadería, resaltó la “excelente participación de agricultores y productores en cada una de las provincias de la Zonal: Bolívar, Guayas, Santa Elena y Los Ríos”.

Indicó que han visto la intervención activa en cada una de las mesas temáticas, donde presentaron sus ideas y propuestas para sacar adelante el agro ecuatoriano y, señaló que estos insumos serán tomados en cuenta para el desarrollo de la Gran Minga Agropecuaria.

Las mesas estuvieron coordinadas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, que contó con el apoyo de delegados de diferentes instituciones, como el Servicio de Rentas Internas; los ministerios de Trabajo y de Ambiente; la Gobernación y la Prefectura de Los Ríos, BanEcuador, la Asamblea Agraria Provincial, entre otros. (NDA)