Los ciudadanos no podrán grabar sesiones de Concejo

Aviso. En el ingreso del Salón de la Democracia ya existe un letrero informativo donde se anuncia los protocolos que se debe cumplir.
Aviso. En el ingreso del Salón de la Democracia ya existe un letrero informativo donde se anuncia los protocolos que se debe cumplir.

QUEVEDO

En la sesión de concejo realizada el pasado jueves en el salón Simón Bolívar de la ciudadela Municipal, el alcalde, Jorge Domínguez, prohibió que se realicen filmaciones con celulares u otros tipos de dispositivos por parte los asistentes.

Esta medida la tomó el Primer Personero Municipal, supuestamente, porque en sesiones anteriores personas del público agredían verbalmente a los ediles y tras hacer filmaciones las subían a las redes sociales.

Domínguez afirmó que esta medida no es restrictiva para los medios de comunicación que hacen las coberturas dentro de las dependencias municipales. Dicha acción trajo reacciones de algunos funcionarios.

Detalles

Para el concejal Ángel Mora, esta medida está violando la Constitución y el Alcalde “está arrogándose funciones dictatoriales que en un determinado momento le van a carrear responsabilidades penales”.

Según Mora, como concejal no va a permitir que se coarte los derechos de los ciudadanos y por eso va a iniciar acciones judiciales contra el Alcalde, “así gane 10, 11 o 12 a cero”, pero dejará sentado un precedente, mientras que amenazó con iniciar acciones penales por el delito de omisión a los concejales “cómplices”.

Y es que asegura que los concejales con su silencio “están solapando” todas estas clases de actos que van en contra de la constitución ya que el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cottad) habla acerca de las sesiones de carácter reservadas, donde se toman las debidas precauciones, pero también se habla de las públicas y cree que se está mal interpretando la ley.

Otras posturas

Sobre este hecho, el concejal Orlando Barros, explicó que aunque le tomó por sorpresa la decisión, comprende la disposición del Alcalde como una medida para generar respeto en las sesiones.

“Creo que el señor Alcalde ha sido objeto de burlas y de muchas cosas por lo que tendrá sus razones ya que él es el administrador. No se les quita a los ciudadanos que vengan a la sesión de Concejo y tampoco se les está cuartando la libertad de expresión”, explicó Barros.

Según el Concejal, las prohibiciones emitidas están basadas en los artículos: 283, 396 y 460 del Código Orgánico Integral Penal, aclarando que esta no fue una decisión del Concejo.

Mientras que, para la Concejal Olga Grey es una decisión administrativa. Además manifestó que en el Municipio existe un departamento de relaciones públicas, haciendo referencia que quienes necesiten las grabaciones pueden solicitarla.

“No está bien que se lleve gente para que se forme el desorden y haya irrespeto, aunque aún hay que investigar quién es que los trae, el Salón de la Democracia merece respeto. Yo siempre he defendió la participación ciudadana”, dijo Gray.

Alcalde

Según el alcalde, Jorge Domínguez, la decisión de restringir las grabaciones y de aplicar medidas de seguridad como: no ingresar en bermudas, con gorras, gafas o zapatillas ha sido socializada con la Policía Nacional a quien le habría solicitado su apoyo.

Estas medidas habrían sido tomadas ya que muchos ciudadanos toman ciertas partes de las intervenciones y tergiversan la noticia degenerando la imagen del municipio de Quevedo. Por lo que desde este jueves la Policía Nacional y la Municipal harán un control estricto.

“Hemos querido prevenir esta situación por medio de un protocolo y se identificará a las personas asisten ya que unas van todas las semanas y otras de vez en cuando”, explicó Domínguez. (MZA)

EL DATO

Una persona se encargará de revisar en la parte exterior del salón Municipal de que no ingresen con armas y que cumplan las medidas de seguridad.

TOME NOTA

El alcalde, Jorge Domínguez, aclaró que el periodismo puede hacer su trabajo en función de la tarea que va a cumplir.