Temen a las lluvias

temen a las lluvias
SALUD. Pese a los múltiples llamados de atención, al canal también se arroja basura.

Las aguas del canal que atraviesa el recinto San Luis se desborda en cada invierno. Piden soluciones.

Las primeras lluvias encienden las alarmas de quienes viven en el recinto San Luis, cantón Mocache, ubicado en el kilómetro 9 de la vía a El Empalme.

Temen a que el canal que atraviesa esta comunidad se desborde de nuevo  y las aguas lleguen al interior de sus viviendas, destruyendo lo que encuentre a su paso, específicamente electrodomésticos.

La historia se repite cada año y las esperanzas de que el Alcalde de turno cumpla con su palabra, de construir un ducto cajón se mantienen intactas.

Una de las más afectadas es Aidé Ponce, moradora por 45 años. Aún recuerda la manera en que las sucias aguas ingresaron a su vivienda, el año anterior, refrigeradora, cocina, colchones y otros implementos se vieron afectados de manera irreversible, en el 2019 fue peor.

“En horas de la madrugada a mi esposo le tocó levantarse a sacar palos, maleza y basura, aquí se acumuló de todo, llovió tan fuerte que entramos en desesperación”, dijo.

Agregó que pese a los diferentes llamados de atención que se hacen, las personas botan basura a cada rato, lo que empeora la situación.

Cambio de tubería

Carlos Vélez, comerciante de Quevedo y que trabaja en este sitio, por más de cinco años, expresó que las aguas no fluyen como deberían, debido a que al final del canal hay dos tubos pequeños.

“Hemos pedido que si no se construye un ducto, que al menos se cambien esos tubos por unos más grandes, pero tampoco se lo hace, no queda más que resignarse y esperar a que lo hagan, siempre esperamos que quien está de Alcalde cumpla con su palabra, pero nada”, indicó.

Otra de las comerciantes, Ana Bailón, dio a conocer que hace dos semanas estuvo en la zona la alcaldesa de Mocache, María Cristina Holguín, a quien se le expuso esta y otras necesidades. La autoridad local les habría informado que se adoptarán las medidas necesarias.

No obstante, desde el Municipio se comunicó que cada año se envían maquinarias para trabajar en el desbroce de la maleza y la recolección de basura, también se analizan otras medidas definitivas para terminar con este problema. (JO)

La presencia de mosquitos también les afecta, solicitan que se fumigue la zona.

 

Otra necesidad

Molestias

° Quienes ejercen sus labores comerciales en el borde de la carretera, indican que esperan se levante una estructura similar a la construida al otro lado de la vía, allí el Gobierno Municipal de Quevedo hizo amplias aceras, de esa forma pueden trabajar sin el riesgo de ser atropellados y existe más comodidad.

Cada invierno es angustioso para nosotros, año tras año es la misma historia. Estamos cansados de esperar”.

Aidé Ponce

HABITANTE DE SAN LUIS