El sueño americano se convirtió en una pesadilla

J. SELVA 1
TRAVESÍA. Yuri Zambrano se arriesgó, cruzó la selva y después de tres meses llegó a Estados Unidos.

Cansado de ser extorsionado, Yuri Zambrano optó por migrar a Estados Unidos atravesando la selva del Darién.

Tratar de alcanzar el tan anhelado ‘sueño americano’ se volvió una pesadilla para Yuri Zambrano Carriel.
El ‘Chanchito de la Suerte’ (como es conocido en su natal Babahoyo), al borde de las lágrimas contó su historia y lo que pasó al cruzar la selva del Darién, (región localizada en las aéreas limítrofes entre Panamá y Colombia).


En la capital de Los Ríos, Yuri se dedicaba al negocio de los bingos por internet, se volvió tan popular que su nombre recorrió toda la provincia y el país, su juego de la suerte era uno de los más solicitados por su seriedad a la hora de entregar grandes premios a sus ganadores.


Pero como casi siempre ocurre, la fama le jugó una mala pasada y esto llamó la atención de extorsionadores los cuales lo llamaban para pedirle dinero e incluso le robaron.
«Me llamaban a pedirme dinero. que les dé cinco mil dólares, ya no podía trabajar tranquilo, (…) en mi travesía he visto como los gallinazos se están comiendo a los migrantes que están muertos en medio de la selva», comentó el hombre en una entrevista a la televisión nacional.

Verdadero infierno
Zambrano, licenciado en Publicidad y Mercadotecnia, recordó que cansado de las amenazas optó por cerrar su negocio y se aventuró a viajar, sin imaginar todo lo que pasaría.
Al babahoyense le tocó vivir en ‘carne propia’ lo que padecen miles de migrantes cada día, es decir, caminar por horas por la espesa selva, cruzar caudalosos ríos a bordo de las populares piraguas, hasta llegar a los refugios o estaciones de organizaciones migratorias donde agrupaciones les brindan asistencia.


Tras tres meses de travesía por varios países y arriesgar su vida, Yuri Zambrano llegó a Estados Unidos el pasado 9 de mayo de 2023. Allí se reunió con un familiar y conocidos.
En un vídeo que subió en redes sociales agradeció a Dios, a su madre, amigos de viaje y a todas las personas que oraron para que llegara sano y salvo.
Ahora solo espera cumplir con sus metas y objetivos para sacar adelante a su familia.


«Esto es el infierno en vida, el Darién ni a mi peor enemigo le deseo esto, yo nunca más vuelvo a pasar por aquí», comentó en un fragmento en su cuenta de Tik Tok. (DG)

Para saber
El Darién es una región selvática y pantanosa ubicada en la frontera entre Colombia y Panamá. Se le conoce como ‘Tapón’ porque interrumpe la que es considerada como la carretera más larga del mundo: la Ruta Panamericana.
Atravesarla supone caminar poco más de 100 kilómetros entre el noreste de Colombia y el suroeste de Panamá.
Es Patrimonio de la Humanidad desde 1981, pero hoy es, más que nunca, una ruta de migrantes ilegales del Caribe, Sudamérica, Europa, África y Asia que aspiran a llegar hasta países del norte, como Estados Unidos y Canadá.

Recorrido

Babahoyo; Lago Agrio; – sector ‘Hormiga’, Antioquia y Necoclí en Colombia;  viaje en lancha por dos horas en el mar; montañas donde habían cerca de tres mil personas; de allí partieron a Darién
(cruzar ríos, altas montañas); frontera Panamá – Colombia; ‘Tapón de Darién; río abajo; campamento de militares de Panamá- Guatemala; México y Estados Unidos.