lunes, diciembre 6, 2021
Los Ríos Soterramiento de Quevedo es objeto de fiscalización

Soterramiento de Quevedo es objeto de fiscalización

La obra se ejecutó en el centro de la ciudad y no ha cumplido los requerimientos técnicos para albergar el cableado.

QUEVEDO. La obra del soterramiento y regeneración urbana en el centro de la ciudad sigue en el ‘ojo de la lupa’.

La cuestionada obra, ejecutada entre 2017 y 2018, durante la administración de Jorge Domínguez en la Alcaldía de Quevedo, no ha tenido el fin con la que fue construida, debido a que luego de evaluaciones técnicas, no cumple las condiciones para albergar el cableado de alta tensión, ante la filtración de aguas lluvias y servidas, según se ha indicado en los informes.

La fiscalización ha sido eminente para este caso, puesto que la obra, cuya inversión sería de alrededor de 3 millones 200 mil dólares, ha quedado prácticamente como un mal recuerdo e inversión sin beneficio para la ciudad, al menos por ahora.

Fiscalización

La concejala Kerly García expuso que se realizó un examen especial para que se pueda dar información respecto a la obra. Indicó además que le han dado a conocer un borrador respecto al caso, que llegó al Departamento Municipal de Obras Públicas.

La edil además aseguró que el 9 de noviembre, la Contraloría General del Estado dio contestación a los oficios presentados en los años 2019, 2020 y 2021.

“De esta manera han considerado, que dentro de todas las obras que he solicitado que se realicen las acciones correspondientes, tanto de la construcción de la bahía (calle Octava y June Guzmán), como de la adecuación de los espacios físicos de la Alcaldía, remodelación integral del Malecón de Quevedo, así como del estudio del catastro predial urbano”, expresó.

Soterramiento de Quevedo
Durante varios meses, el centro de Quevedo estuvo entre escombros y maquinarias trabajando. Archivo

Respecto a la regeneración urbana de la calle 7 de Octubre, indicó que en esta obra se hicieron dos contratos. Uno de ellos corresponde a la regeneración integral y el otro a soterramiento.

“Pude denunciar con tantos oficios, los presuntos hechos que se estaban cometiendo. Se concluyó que no se cumplían las condiciones técnicas para un soterramiento. La Contraloría nos contesta, nuestros requerimientos y toda la verdad saldrá a luz, habrá las responsabilidades penales y civiles en ese caso, porque Quevedo estuvo sumergido en actos donde presuntamente ha existido corrupción”, indicó.

Informes ‘contundentes’

García asegura que existen informes ‘contundentes’ de ingenieros técnicos y civiles, donde se expone que en los espacios de soterramiento no puede ser incluida la alta tensión, porque los ductos se llenan de aguas servidas y aguas lluvias. Indicó además que la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) había pedido que no se haga la obra porque no había el informe técnico que se solicitaba  y que se hizo caso omiso.

“La Fiscalía deberá pronunciarse. Esperamos que en la resolución de la Contraloría General del Estado, se haga justicia para Los Ríos. El mal llamado soterramiento no sirvió para nada”, indicó. El costo de la obra seria de 3 millones 200 mil dólares, detalló la edil.

Respecto a la regeneración urbana, indicó que deben continuar las pericias pertinentes por parte de la Fiscalía. Dijo además que los involucrados deberán ir presos “por el daño que se hizo a la ciudad”, con responsabilidades penales y administrativas, con la formulación de cargo.

“Se busca que devuelvan los dineros y vayan detenidos. Está, dentro de la denuncia, la presunción de que existe la responsabilidad del señor contratista y del exalcalde Jorge Domínguez”, indicó. (DLH)

Noticias relacionadas

La Hora TV