lunes, diciembre 6, 2021
Los Ríos Desde mañana rige una nueva tarifa de pasajes

Desde mañana rige una nueva tarifa de pasajes

Unidades deben estar en óptimas condiciones para cobrar los nuevos valores. Hay opiniones a favor y en contra.

BABAHOYO. Desde mañana rigen oficialmente nuevos costos del pasaje urbano en Babahoyo. El nuevo precio pasará de 0,25 a 0,35 centavos de dólar.

Para llegar a esta tarifa, debieron pasar 30 días de socialización, la cual se inició el pasado 27 de octubre. Para justificar esta alza, los transportes deben estar en óptimas condiciones. Así lo indicó la Empresa Pública Municipal Terminal Terrestre Tránsito y Seguridad Vial de Babahoyo (Transvial EP).

Por otro lado, las unidades de taxi deben implementar el uso obligatorio del taxímetro en cada recorrido.

Giovanni Cozzarelli, dirigente del taxismo en Babahoyo, asegura que, en el caso de su sector, esta nueva tarifa (1,25) está más cercana a la realidad.

Buses urbanos
El alza en los precios de los combustibles motivó a tomar la medida.

Sin embargo, asegura que anteriormente se hicieron estudios de factibilidad, los cuales determinaron que la carrera mínima era de 1,75. Sin embargo, con el afán de no perjudicar a la ciudadanía, decidieron acogerse a una resolución de 2014.

Al momento, los taxis venían cobrando un dólar como tarifa mínima. No obstante, al enfrentarse con combustibles e insumos más caros en relación a años pasados, el dirigente asegura que esta nueva tarifa no compensa el costo operacional, pues el mantenimiento de una unidad cuesta 0,22 por cada kilómetro.

Puntos de vista

El babahoyense John Álvarez manifiesta que, no solamente se debe considerar el hecho de que se beneficie al sector de la transportación, sino también al usuario. “Espero que realmente se cumpla y den mejores servicios en los buses, además de que los taxis cobren una tarifa justa”, expresó.

Sin embargo, para la ciudadana Maritza Echeverría, el que se haya generado un nuevo valor de 0,35 centavos no justifica el servicio en el cantón. “Babahoyo es una ciudad pequeña. Creo que 0,30 centavos es una tarifa justa, es lo que se cobra en Guayaquil, una ciudad con recorridos que pueden extenderse por hasta más de 10 kilómetros”, expresó.

Los que no pueden subir

No está permitido que las operadoras de buses intra e interprovinciales cobren en más o en menos los valores de las tarifas aprobadas por la máxima autoridad nacional. Así lo informó el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), Adrián Castro.

El dirigente comunicó a la transportación del país, mediante oficio, sobre una resolución en la que se señala que, la a Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial (LOTTTSV), contiene un cuadro tarifario de rutas intra e interprovinciales aprobadas por el directorio de la ANT.

“Es imperativo que todas las operadoras nacionales respeten las tarifas vigentes conforme a la última resolución emitida por la ANT, pues no está permitido que las operadoras cobren en más o en menos los valores de las tarifas aprobadas por la máxima autoridad nacional”, indicó.

Al respecto, el presidente de la Unión de Cooperativas de Transporte de Pasajeros de Los Ríos, Stalin Cevallos, expuso que aquello bloquea la posibilidad de que pueda existir un alza de pasajes.

Sin embargo, asegura que, pese a que como transportación no han solicitado un alza de pasajes, no les da alternativas para poder mejorar la situación de los conductores, sofocados por la subida de precios de combustibles e insumos. (DLH)

Noticias relacionadas

La Hora TV