Sala Especializada de Los Ríos deberá estar creada en abril

J. SALA MULTICOMPETENTE
Cerca de 100 profesionales del Derecho se dieron cita al plantón.

El rechazo a la supuesta unificación de la Sala Multicompetente de Quevedo y Babahoyo fue el motivo por el cual se realizó un plantón esta mañana.

Con varios carteles, profesionales del Derecho manifestaron que estaban en desacuerdo con esta decisión adoptada por la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura de Los Ríos, CJ, pues según ellos, se entorpecería el sistema judicial en Quevedo, en el cual ya se presentan serios inconvenientes.

Hólger Bravo, uno de los participantes, consideró como un retroceso este cambio, indicó que todo obedece a que un Juez de Babahoyo no quiere laborar en Quevedo.

“No se justifica que tengamos que trasladarnos a otra ciudad para ejercer nuestra profesión”, refirió.

Otro jurista, Agustín Espinel, indicó que otro problema es que no existe una distribución equitativa de jueces y personal en las unidades. “Pido que un delegado del Consejo de la Judicatura exponga la verdadera la situación”, añadió.

Esta situación fue aclarada por Linda Silva, directora provincial del CJ (e), quien manifestó que mediante resolución 32 del 2022 se aprobó el cronograma de implementación del modelo de tribunales fijos en órganos jurisdiccionales pluripersonales en materia penal a nivel nacional, con fundamento en el Informe Técnico de Gestión Procesal de Los Ríos.

En dicho documento se establece como plazo el mes de abril para que Los Ríos, El Oro y Azuay cuenten con sus salas especializadas.

Aclaró que no se entorpecerá el sistema judicial y que al contrario se cuenta con todas las unidades respectivas y todas las áreas administrativas.

La Corte Provincial de Justicia cuenta con 12 jueces (cinco en Quevedo y siete en Babahoyo).