Recomendaciones clave para protegerse del uso de escopolamina tras el intento de robo en calles céntricas

recomendaciones escopolamina
HECHO. La escopolamina es una sustancia que puede ser utilizada para adormecer la voluntad de las personas y facilitar actos delictivos.

Dado el acontecimiento reciente ocurrido en las calles céntricas de Quevedo, donde se presentó un intento de robo utilizando escopolamina, una droga que afecta el sistema nervioso central y puede dejar a las víctimas en un estado de vulnerabilidad extrema, es fundamental que la comunidad esté informada y tome medidas para protegerse.

Para evitar convertirse en víctima de este tipo de delitos, es importante seguir algunas recomendaciones clave:

No aceptar bebidas ni alimentos de desconocidos, ya que la escopolamina suele ser administrada de esta manera. Además, evitar que personas extrañas se acerque demasiado a su espacio personal por mucho tiempo para evitar la inhalación de esta sustancia.

Viajar acompañado siempre que sea posible, especialmente en zonas poco transitadas o de riesgo, estar alerta ante comportamientos sospechosos y alejarse de situaciones que generen desconfianza.

Síntomas

Los síntomas según el doctor Henrry A., médico general, son: dilatación de las pupilas, sequedad en boca, alucinaciones, ansiedad, fatiga, visión borrosa, perdida de memoria reciente, ataxia, disartria y mareos.

En el caso que se suscitó la semana pasada, la víctima mencionó a ver sentido irritación en sus ojos, nariz y hormigueo en todo su cara.

Recomendación

En caso de que alguien sea víctima de esta sustancia, el doctor Henrry recomienda “llevarlo a una unidad médica cercana para valoración en caso necesite la persona tratamiento para contrarrestar efecto con antídoto”. (IC)