En centro de rehabilitación supuestamente se reclutaba a personas

Clínica rehabilitación
El centro de rehabilitación contra adicciones operaba con documentación legalmente constituida. Foto: Ilustración

‘Los Lobos’ tenían un Centro legalmente constituido al que usaban para formar sicarios. Así lo informó la Policía. ¿Qué parámetros debieron cumplir?

QUEVEDO. La banda narcocriminal ‘Los Lobos’ además de sus delitos, reclutaba a criminales para tenerlos en sus filas y formarlos como sicarios.

Para ello, aprovechaban el espacio de una supuesta clínica de rehabilitación contra adicciones, legalmente constituida. Esta clínica estaba ubicada en el recinto Aguas Claras, en la vía a Valencia, cantón Quevedo.

De acuerdo a un informe de la Policía, el sitio servía de centro de operaciones y hasta de guarida. Diario La Hora, intentó obtener información respecto a cómo obtuvieron los permisos, desde cuándo funcionaba la clínica de rehabilitación social. Sin embargo, solo se conoce que esta se constituyó en 2009.

Clínica rehabilitación
A ‘Los Lobos’ se les incautó drogas y varias evidencias.

Entre las prohibiciones que ha impuesto el Ministerio de Salud para estos centros, está promover prácticas de violencia determinadas en la ley. Es por eso que el centro finalmente quedó clausurado.

Los permisos de funcionamiento son brindados por el Ministerio de Salud, a través de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS). Se trata de un servicio orientado a establecimientos de servicios de salud públicos y privados del Sistema Nacional de Salud.

De acuerdo a información oficial, el costo por concepto de permiso de funcionamiento depende del tipo de establecimiento de acuerdo a la categorización establecida en el artículo 22 del Acuerdo Ministerial 00000079 (Normativa Sanitaria para la Emisión del Permiso de Funcionamiento de los Establecimientos de Salud Públicos y Privados del Sistema Nacional de Salud).

Puede acceder al servicio, los representantes legales de todos los establecimientos de salud sean públicos y privados, con o sin fines de lucro.

¿Qué es un CETAD?

Un Centro Especializado en el tratamiento de consumo problemático de Alcohol y otras drogas (CETAD), es un establecimiento de salud público o privado, con personería jurídica y legalmente registrado que, presta servicios especializados destinados al diagnóstico, tratamiento, rehabilitación, reducción de daños, inclusión e integración social a personas con consumo problemático de alcohol y otras drogas.

Corresponden a la Tipología de Centro Especializado categorizado en el tercer nivel de atención. La cartera de servicios que ofrece es en la modalidad de tratamiento residencial y ambulatoria intensiva.

Para el inicio de actividades, todos los establecimientos de salud deben contar con permiso de funcionamiento y en el caso específico de CETADs deberán haber cumplido con el proceso de licenciamiento, que incluye la aprobación de un plan terapéutico y un reglamento interno.

El licenciamiento es el procedimiento de carácter obligatorio por medio del cual la Autoridad Sanitaria Nacional realiza una evaluación a los establecimientos de salud que conforman el Sistema Nacional de Salud, para garantizar que cumplan con los estándares mínimos necesarios para su funcionamiento.

El licenciamiento es el procedimiento de carácter obligatorio por medio del cual la Autoridad Sanitaria Nacional realiza una evaluación a los establecimientos de salud que conforman el Sistema Nacional de Salud, para garantizar que cumplan con los estándares mínimos necesarios para su funcionamiento.

Sirve para verificar estándares mínimos necesarios como: infraestructura, equipamiento, talento humano y cumplimiento de la normativa para el funcionamiento de un establecimiento de salud sea público o privado. (DLH)