Quevedo: Ordenanza de Soberanía Alimentaria busca que productos agrícolas se comercialicen sin intermediarios

SOCIALIZACIÓN. Organizaciones sociales participan de la creación de la nueva ordenanza. Foto: Cortesía

La normativa además está direccionada a incentivar el cultivo de hortalizas a las familias de las parroquias de Quevedo.

QUEVEDO. Una nueva ordenanza de Soberanía Alimentaria se construye en Quevedo. La norma es impulsada por varias instituciones y movimientos sociales.

Entre las entidades que han aportado para esta ordenanza están el Ministerio de Agricultura, el Colegio de Ingenieros, la Universidad Técnica Estatal de Quevedo (UTEQ), el Centro Agrícola Cantonal,  el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), Prefectura de Los Ríos, entre otras.

Proyecto es socializado

Esta iniciativa se viene trabajando desde hace varias semanas. Así lo informó la concejala Ingrid Mora, quien preside de la Comisión de Soberanía Alimentaria del Municipio de Quevedo.

La edil informó que el proyecto se ha socializado con varias organizaciones. Una de ellas es la Confederación Plurinacional e Intercultural de Soberanía Alimentaria (Copisa) y el Centro Agrícola Cantonal de Quevedo.

Germán Jácome, coordinador del Centro Agrícola Cantonal de Quevedo, resaltó la iniciativa. «La población requiere de una alimentación sana y sugirió que el tema de Soberanía Alimentaria deberá quedar establecida a través de una ordenanza municipal como una política pública para el sector agropecuario en el Municipio de Quevedo», indicó.

Objetivos 

La normativa busca que la producción de los campesinos sea comercializado sin intermediarios.

La ordenanza, además está direccionada a incentivar el cultivo de hortalizas a las familias de las parroquias. También busca priorizar en el consumo a los productos agrícolas que cultivan y comercializan los campesinos, sin la aplicación de químicos. (JVV)