Quevedo, Mocache y Valencia, bajo la ‘lupa’ de los secuestradores

J. SECUESTROS
REACCIONES. La vía a Valencia es una de las más conflictivas.

Hay reportes de varios hechos delictivos, pocos denuncian por temor a represalias.

La modalidad de robos extorsivos bajo la figura de ‘secuestros exprés’ cada vez son más frecuentes en la zona norte de Los Ríos, la cual comprende los cantones Valencia, Quevedo y Mocache.

Aunque en muchas ocasiones no se denuncia, se tiene conocimiento que varias personas ya han sido víctimas de este delito.

Así por ejemplo, la esposa de un funcionario público habría sido secuestrada la tarde del lunes 19 de junio de 2023.

La noticia se ‘regó como pólvora’, debido a que a ocurrió cerca de las 18:00. Luego de llevársela y despojarla de sus pertenencias, la habrían abandonado por el sector El Guayabo (Quevedo), ya estaría juntos a sus familiares.

El caso sigue en investigaciones, nadie se ha pronunciado de manera oficial sobre el tema.

Choferes también son víctimas

Pero este caso no sería el único, en las últimas semanas se han conocido, extraoficialmente, sobre el secuestro de conductores.

Uno de ellos fue ‘Wilson’, chofer de Quevedo, quien salió con una carrera hasta el recinto El Vergel, Valencia.

Cuando regresaba, alrededor de las 17:50, se le atravesó una camioneta de donde se bajaron tres sujetos que no le dieron oportunidad a nada.

“Solo de acordarme se me pone ‘escamosa’ la piel, pensé que no iba a vivir para contarlo. Me amarraron y me amedrentaron si no les daba la cantidad de dinero que me pedían”, refirió ‘Wilson’.

Agregó que salía todos los días a buscarse el pan para llevar a su casa, pero desde que fue víctima de los antisociales ya no quiere saber nada de su trabajo.

Otro caso

Por otra parte, se viralizó un video en la cual se observaba a un hombre acostado y aparentemente maniatado, entre lágrimas pedía a la familia que paguen su rescate para que no le quiten la vida.

Este caso se habría registrado en la vía a Jauneche, cantón Mocache, zona que en los últimos meses se ha convertido en escenario de varios incidentes delictivos.

Edgar Jiménez, jefe de la Policía en Quevedo, indicó que varios de estos secuestros por robo solo quedan la lista negra y no se puede hacer mucho por la falta de denuncias y de información, pese a que hacen públicos.

Connie Jiménez, gobernadora de Los Ríos, aseguró que con el arribo de más de 100 policías a la ‘Ciudad del Río’ incrementa la seguridad de manera especial en las zonas catalogadas como conflictivas.

Mientras que Alexis Matute, alcalde de Quevedo, indicó que, a pesar de que no es su competencia han dotado de implementos a los sitios donde se encuentran los agentes. (VV)

 

El secuestro extorsivo en Ecuador se sanciona con cárcel de 10 a 13 años de cárcel, así lo establece el artículo 162 del Código Integral Penal (COIP.