Quevedo: Millonarias obras inconclusas y abandonadas

obra inconclusa
OBRAS. El asambleísta Camilo Salinas comenzará la fiscalización de puentes en Quevedo con inversión de más de 16 millones de dólares.

Las obras, a cargo del exalcalde John Salcedo, se consideraban un impulso para la modernización y el desarrollo de la ciudad.

Basándose en los artículos 110, numeral 3, y 75 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, y con el objetivo de garantizar la transparencia y el adecuado uso de los recursos públicos, el asambleísta de Los Ríos, Camilo Salinas ha solicitado a la Contraloría General del Estado informes relacionados con la construcción de los puentes a desnivel y el paso deprimido en la avenida Walter Andrade. Estos proyectos se encuentran ubicados en el tramo de la vía E25, sector de El Atascoso, entre los límites de la parroquia 24 de Mayo y San Camilo.

En el mismo documento emitido el pasado 11 de abril y dirigido al Contralor Xavier Torres, se solicitan datos sobre el avance físico y financiero del proyecto, el cumplimiento de los plazos establecidos en el convenio, la ejecución de los recursos económicos asignados, los resultados de las autoridades o controles realizados hasta la fecha y cualquier otra información relevante para evaluar el progreso y la gestión del proyecto. Además, el legislador menciona que estas dos obras de los puentes se ejecutaron mediante un convenio entre el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Quevedo y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, mediante el cual el municipio recibió un importe de $16’245,760.90 para su ejecución.

El puente a desnivel y paso deprimido fueron sin lugar a dudas megas obras para Quevedo y que darían solución a la movilización vehicular en la avenida Walter Andrade e ingreso a la ciudad. El puente a desnivel ubicado a la altura de Supermaxi, por donde pasa un promedio de 42 mil vehículos diarios.

Las obras, a cargo del exalcalde John Salcedo, se consideraban un impulso significativo para la modernización y el desarrollo de la ciudad. Sin embargo, a pesar de un año transcurrido desde su inicio, la obra principal no ha sido completada y tampoco se han terminado los trabajos complementarios.

El cuarto puente vehicular sobre el río Quevedo, concebido para mejorar la conectividad con las parroquias urbanas Nicolás Infante Díaz y San Cristóbal, así como facilitar el tránsito de vehículos en la vía Santo Domingo – Quevedo – Valencia – La Maná y viceversa, se encuentra abandonado, con un avance del 70 por ciento.

Garantías

Byron Bermeo, Director de Obras Públicas del GAD de Quevedo, informó que el puente a desnivel sobre la avenida Walter Andrade está al 87% de su ejecución, pero las obras complementarias siguen pendientes durante la actual administración.

Señaló que no se puede intervenir en esta estructura porque nunca fue entregada, y se espera que la Contraloría General emita las disposiciones para completar los detalles restantes de la obra.

Además, el director mencionó que la municipalidad ha dado por terminado unilateralmente el contrato del cuarto puente para poder cobrar las garantías una vez que la resolución sea aprobada por la Contraloría. «A pesar de que el Municipio tenía derecho a cerca de 2 millones de dólares por estos dos puentes, solo encontramos alrededor de $300 en las arcas municipales. No obstante, se están llevando a cabo los trámites para cobrar las multas y garantías y finalizar las obras», explicó el funcionario.

Roberto Intriago, residente de la ciudad, expresó su frustración por la lentitud en los trámites para finalizar estas obras, que ya contaban con los recursos necesarios.

Criticó la falta de explicaciones por parte de las autoridades competentes sobre el retraso en la finalización de las mismas.

Además, señaló que el puente sobre la avenida Walter Andrade se encuentra sin luminarias, totalmente oscuro, y ya muestra signos de deterioro en su asfalto. Advirtió que si no se aceleran los procesos, la estructura podría deteriorarse hasta el punto de no ser utilizable. «Es inaceptable que estas obras estén incompletas. Lo mismo ocurre con el cuarto puente, que está siendo vandalizado gradualmente. Se han invertido más de 7 millones de dólares, ¿dónde está ese dinero?. Exigimos respuestas, tanto del alcalde como de los concejales, quienes deben tomar medidas y supervisar adecuadamente la ejecución de los fondos asignados», declaró el conductor.

Obra abandonada

El Puente carrozable, también conocido como el cuarto puente, ubicado entre las parroquias San camilo y Nicolás Infante Díaz, es una estructura de acero y hormigón que cruza el río Quevedo. Con 4 carriles y una longitud de 270 metros, cuenta con estribos y pilares de hormigón. Su tablero mixto, formado por seis vigas tipo I de altura variable, permite albergar los carriles. El proyecto pesa alrededor de 1211 toneladas.

La construcción tiene una inversión de más de $8,868.748,80 más IVA. Mientras que el plazo para la ejecución era de 365 días calendario, el proyecto consiste en un puente de acero estructural y hormigón con 270 metros y en el lado de la Nicolás Infante Díaz una rampa para el paso vehicular.

Entre los ocho oferentes, el contrato le fue adjudicado al Consorcio Puente Carrozable Quevedo. (LL)