Quejas por estado de tres hospitales de Los Ríos

J. SALUD 1
INCONVENIENTES. Múltiples problemas presentaría el hospital Sagrado Corazón de Jesús de Quevedo, según el asambleísta Sixto Parra.

Asambleístas visitaron estas casas de salud y constataron la situación deplorable en que se encuentran.

La situación en el Hospital Sagrado Corazón de Jesús se agrava con el tiempo.
Con una receta médica que incluía pastillas de paracetamol, llegó Augusto P., paciente de esta casa de salud, a una farmacia ubicada en las cercanías.
Este hecho llamó la atención de varios ciudadanos, los cuales llevaron la queja hasta el asambleísta Sixto Parra.
Por esa razón, la mañana de ayer, el funcionario visitó el hospital para verificar la atención y la entrega de medicamentos a los usuarios.
Parra dijo que constató personalmente que varios usuarios salían hasta las boticas para comprar las medicinas y así ayudar a sus familiares a mejorar.
“Sí van a comprar afuera la medicina, yo constato las quejas de forma personal con los usuarios. Estoy recopilando información para elaborar un informe con el fin de mejorar la cobertura de atención a los pacientes”, expresó el legislador.
También señaló que la infraestructura del hospital se encuentra en condiciones deplorables, al igual que los servicios higiénicos.
Además, mencionó que las salas de ecografía solo cuentan con un equipo para realizar los respectivos exámenes, lo que hace que los resultados demoren y que los pacientes, a pesar de madrugar, tengan que pasar prácticamente todo el día en el sitio.


La farmacia del hospital solo está abastecida en un 65% aproximadamente. Es lamentable, ya que de esta forma los usuarios tienen que sacar dinero de sus bolsillos para poder recuperarse de sus enfermedades y dolencias. Es inaudito. Yo haré llegar el informe a las autoridades competentes para que se tenga conocimiento de la situación actual de este hospital que atiende a cientos de ciudadanos diariamente, no solo de Quevedo, ya que es de tipo B, pero realmente no está cumpliendo sus funciones”, agregó Parra.
Refirió que hacen falta médicos especialistas, ya que la mayoría han renunciado y otros no quieren trabajar en la ‘Ciudad del Río’ debido a la inseguridad que se vive.
Asimismo, mencionó que se hacen gestiones para que más profesionales se animen a trabajar en este lugar.

Más enfermos

Mercedes Figueroa, paciente, manifestó su preocupación por la mala atención y la falta de medicinas, que según ella se registran desde el año anterior.
Comentó que todo se ha empeorado en 2024 ya que ni siquiera les dan pastillas básicas como la paracetamol. “No es justo, tantos impuestos que cobran y para nada. Uno acude a un hospital público porque no tiene dinero, no por ganas de molestar, ya que ni siquiera tenemos tiempo. Dejamos de trabajar un día entero para poder acudir al hospital y mejorar nuestra salud, pero al parecer salimos más enfermos y gastados económicamente. El Presidente (Daniel Noboa) debe hacer algo para que esto ya no siga sucediendo. Estamos abandonados en el tema de salud aquí en Quevedo”, expresó la ciudadana.

Obras paralizadas

Por otra parte, en Vinces, el último fin de semana, el asambleísta Camilo Salinas inspeccionó el Hospital Nicolás Cotto Infante.
Dio a conocer que se encuentra en una situación deplorable y que ‘‘prácticamente se está cayendo a pedazos’’.
Salinas señaló que la infraestructura está llena de moho y humedad. Hay reportes de mala atención por parte de ciertos médicos, y que el área de laboratorios no está en funcionamiento.
Comentó que se realiza una remodelación del hospital valorada en cerca de $700 mil, que fue licitada en 2023 y que la obra está paralizada.
Por lo tanto, pedirá a la Contraloría que haga una revisión exhaustiva de la obra y a las autoridades de salud, para que inspeccionen la atención y la entrega de medicamentos a los usuarios.
“Es inadmisible, es una vergüenza. Ya el Gobierno actual tiene cuatro meses en gestión y nada ha cambiado. Es el dinero de la salud pública de los vinceños y ellos, así como todos los ecuatorianos y más la clase pobre merecen ser atendidos con calidad y amabilidad”, refirió Salinas.

De igual forma, el hospital Martín Icaza, Babahoyo, fue visitado por el asambleísta Ronal Gonzales, quien expresó que emitirá un informe de lo que ocurre, escuchó de manera directa las quejas de los pacientes. (LL)

 

Parra buscó dialogar con las autoridades del hospital de Quevedo pero estaban en reunión.