Hay quejas por la cantidad de permisos solicitados

TRÁMITE. El permiso debe renovarse anualmente y está dirigido a propietarios de locales y establecimientos regulados por el Ministerio de Gobierno.

Los costos dependen del tipo de establecimiento que se regenta.

Los emprendedores y dueños de negocios deben tener a la mano el permiso de funcionamiento actualizado para que lo puedan presentar a las autoridades competentes y evitar que su negocio sea clausurado, así lo anunció Germán Llerena, subintendente de Policía de Los Ríos.

Mediante recorridos en la zona norte de la provincia (comprende a los cantones Buena Fe, Mocache, Valencia, Quevedo y Quinsaloma) funcionarios de esta dependencia controlan que los establecimientos  funcionen con las autorizaciones correspondientes, está prevista la ejecución de operativos en este mes de mayo.

Sin embargo, esto no tiene del todo contentos a propietarios de locales comerciales, los cuales indicaron que habrían ciertas inconsistencias.

Así por ejemplo, Cecilia Coro indicó que no tiene problemas con la renovación del documento, lo que molesta, según ella, es que no a todos se los solicitarían, dijo que algunos establecimientos funcionan con otras razones sociales y no pasaría nada.

“Conozco de funcionarios públicos que tienen negocios y nunca llegan a pedirles sus permisos, la ley debe ser para todos, y los impuestos son demasiado altos, por eso es difícil emprender en el país”, dijo la mujer, quien es propietaria de un restaurante ubicado en la avenida Bolívar, en Quevedo.

Marco Alarcón, dueño de una licorería, manifestó que son muchos los permisos solicitados, pues a más del que se emite por el Ministerio de Gobierno se suman los del Cuerpo de Bomberos, Distrito de Salud, Patente Municipal, Servicio de Rentas Internas, y hasta de la Agencia Nacional de Regulación, Control y vigilancia Sanitaria (Arcsa), sin olvidarse del pago mensual del arriendo donde funciona el local y otros gastos.

Son muchos impuestos y con la inseguridad los horarios de atención se redujeron, las ganancias no son las mismas que antes de la pandemia, pero no son conscientes con los emprendedores porque los impuestos suben todos los años”, dijo.

Molestias

Por su parte, Llerena expresó que hay quienes se enfadan cuando se les solicita toda la documentación. Agregó que algunos propietarios de locales no cumplen con todos los requisitos porque no los tienen o la razón social no coinciden con la actividad comercial que desarrollan.

Informó que hay permisos para licorerías y depósitos de bebidas alcohólicas al por mayor, comidas, hospedajes, centros de tolerancia, centros de diversión, centros de entretenimiento, supermercados, y tiendas que son regulados  por el Ministerio de Gobierno;  sin embargo, existen negocios que funcionan con otras razones sociales que nada tiene que ver con los artículos o productos que expenden.

“Hay que aclarar que los permisos se tramitan en línea, nosotros no los emitimos, pueden acudir a los cybers, ellos los asesoran con los trámites y los requisitos que deben completar”, mencionó el funcionario. Desde el 1 de enero de 2023 a la fecha han sido clausurados 38 establecimientos en Los Ríos, las sanciones económicas van del 50% a dos salarios básicos, de acuerdo a la categoría que pertenezca el establecimiento. (LL)

NOTA RELATIVA

Campaña

A través del programa denominado #YoVoyPorLoLegal, que es dirigido por la Gobernación de Los Ríos, se busca fomentar las buenas prácticas de funcionamiento del comercio formal.

Para acceder a los requisitos y completar el procedimiento para el permiso deberá ingresar  a la página www.mdi.gob.ec


LA CIFRA

8

CATEGORÍAS

Existen según el tipo de negocio.

 

 

Costos de permisos anual
Centros de tolerancia, $539,56.
Centros de diversión para mayores de 18 años, $271,50.
Licorerías y depósitos de bebidas alcohólicas al por mayor, $66,88.
Hospedaje, $100,43.