Seis provincias concentran el 80% de producción de cacao

cacao.
ECONOMÍA. Los productores han sido los principales beneficiarios de la subida de precio del cacao.

Actualmente Ecuador ocupa el tercer puesto como productores de cacao del mundo.

El cacao, conocido como la “Pepa de Oro”, ha cobrado un protagonismo sin precedentes. Los Ríos junto a otras provincias destacadas como Manabí, Guayas, El Oro, Santa Elena y Guayas, concentran un 80% de la producción de cacao del Ecuador.

Según cifras obtenidas por el Instituto Nacional de Estadísticas de Estadísticas y Censos (INEC), el año anterior (2023) la provincia de Los Ríos concentró el 30.86% de la producción de cacao, ocupando el puesto número uno a lo largo del territorio ecuatoriano, marcando así un hito histórico en su contribución al sector agrícola ecuatoriano.

En la actualidad, la “Pepa de Oro” ha alcanzado un precio récord histórico de $9.625 la tonelada, lo que cataloga a la provincia con una expectativa económica en crecimiento arrollador.

“Estamos viendo frutos de tantos años de esfuerzo y tener un producto muy bien pagado, es hora que los agricultores nos levantamos económicamente y poder generar ganancias para salir adelante”, acotó Pedro Mayorga, quien lleva dedicado a la siembra de cacao desde hace 15 años.

Trabajo coordinado

Detrás de este éxito se encuentra un trabajo coordinado entre el sector público y privado. La Dirección de Gestión de Desarrollo Agropecuario de la Prefectura de Los Ríos presentaron un informe donde se muestran los logros alcanzados durante el periodo 2019-2023.

Según está dirección, se incorporaron 1. 441 nuevas hectáreas con distintas variedades de cacao de alta productividad, representando un crecimiento del 55.2 % desde 2019.

Además, se logró un incremento récord en el rendimiento, pasando de 12.85 quintales por hectárea en 2019, a 19.80 quintales en el 2023.

“Al inicio de mi administración, la provincia ocupaba un segundo lugar a nivel nacional con el 24 % del total producido. Por lo que nos esmeramos en apoyar a los pequeños y medianos productores cacaoteros, quienes han sido favorecidos por diferentes proyectos productivos que la corporación provincial ha ejecutado en los trece cantones. Este primer lugar demuestra el compromiso de nuestros agricultores por implementar buenas prácticas agrícolas y la eficiencia de los programas para impulsar la competitividad del sector”, precisó el Prefecto Johnny Terán.

Estadísticas

Se conoció que se capacitaron a 64 500 productores en 1. 290 jornadas sobre manejo del cultivo, se les brindó asistencia técnica permanente, además se entregaron 1. 600. 000 plantas mejoradas de cacao de la variedad CCN-51, implementación de 200 parcelas demostrativas y el fortalecimiento de más de 215 organizaciones agrícolas rurales.

Actualmente Ecuador ocupa el tercer puesto como productores de cacao del mundo, alcanzando más de mil 300 millones en ventas el año anterior, lo que evidencia el potencial económico y la importancia estratégica de este sector para el país. (DG)