Prestar atención a los hijos en casa es clave

Padres e hijos
Las redes sociales pueden ser un peligro.

Padre de menor desaparecida y hallada un día después en Guayaquil, asegura que problemas familiares habrían motivado a la menor. Especialistas opinan al respecto.

BABAHOYO. Luego de una intensa búsqueda por parte de los familiares de una menor de 13 años, logró aparecer, tras un día de su desaparición, en Babahoyo. Sus familiares informaron que recibieron los primeros informes de su paradero, en una Unidad de Policía Comunitaria (UPC), de Guayaquil.

La chica tenía buenas condiciones físicas, sin indicios de violencia de ningún tipo. En una entrevista radial, el padre de la menor, afirmó que ya estaban “agotando todas las instancias para dar con la joven”. Incluso pensaron en colocar afiches en Babahoyo y demás ciudades del país.

Pero fue el martes por la tarde, cuando recibió una llamada de la Policía, que le informó que habían encontrado a su hija en Guayaquil. “Estaba en un parque, sentada. Me dijo que correspondía a los datos que estaba en una de las imágenes (de la menor), en Facebook”.

No fue violentada

Al consultarle si su hija había sido víctima de algún tipo de violencia o del efecto de algún tipo de sustancia psicotrópica, el padre afirmó que únicamente la encontraron débil y deshidratada, al no hacer comido, ni bebido agua.

Problemas familiares habrían sido la causa para la fuga de la menor. “A veces los adolescentes no asumen que tienen responsabilidades. Agarró un carro hacia Guayaquil, donde no tenemos si quiera un familiar”, expresó el hombre, quien agradeció a quienes le ayudaron a compartir en redes sociales las imágenes para la búsqueda de su hija.

En casos similares, el padre recomienda escuchar y apoyar a sus hijos, así como ver con quiénes tienen conversaciones en redes sociales. Asegura que descubrió que su hija tenía conversaciones con personas desconocidas, por lo que aconseja limitar a los chicos en cuanto a los dispositivos electrónicos.

“Buscar ayuda por medio de la ley es bastante complicado. Tuve que ir a la Fiscalía a denunciar, pero si me ponía a esperar la ley, recién los agentes se ponían recién a buscar”, indicó el padre. (DLH)