Prefectura analiza emergencia invernal

REUNIÓN. Terán mantiene reuniones para analizar los daños del invierno.

Terán espera informes para analizar la declaratoria de emergencia en varias provincias.

En la Asamblea Nacional del Ecuador, más de 100 legisladores han realizado un llamado urgente para declarar en emergencia invernal a varias provincias del país.

Esta medida es especialmente relevante en la provincia de Los Ríos, donde se han visto afectados varios cantones, incluyendo Baba, Babahoyo, Montalvo, Vinces, Urdaneta, entre otros. Sin embargo, la decisión aún está pendiente debido a algunas reformas en curso.

Declaraciones del Prefecto

El prefecto de Los Ríos, Johnny Terán, expresó la importancia de considerar la emergencia invernal como una opción viable. “Declarar la emergencia siempre es una alternativa, lo quisimos hacer el año anterior cuando el COE era manejado por el Gobierno Central, las autoridades en ese momento nunca quisieron hacerlo, la ley se modificó y ahora el presidente del Comité de Operaciones Emergentes somos nosotros como prefecto, ante la necesidad estamos pidiendo información a las distintas mesas técnicas, y a todas las instituciones una vez que tengamos todos los datos es casi posible que esta semana tengamos una sesión, dónde valoraremos con los alcaldes de los cantones, las mesas técnicas, presidentes de las juntas parroquiales y todas las autoridades para tomar una decisión”.

Limitaciones de recursos

Terán destacó la importancia de esta medida para agilizar los procesos de contratación, pero señaló la falta de presupuesto asignado por parte del Estado a las Prefecturas del país, lo que complica aún más la situación financiera. Explicó: “El año anterior el Gobierno se comprometió a muchas cosas y al final nunca hizo nada”.

Por lo cual se encuentran en reuniones con Gestión de Riesgos Nacional, para ver como les puede ayudar. Por ahora, se han fijado un valor específico para atender la emergencia debido a la falta de recursos del Estado.

Negociaciones

A pesar de las dificultades financieras, Terán informó sobre negociaciones con el Gobierno Nacional, donde se han emitido bonos por unos 20 millones de dólares. Sin embargo, señaló que esto no proporciona liquidez inmediata, pero permite ganar intereses para negociar con proveedores y planificar nuevas obras.

En cuanto al presupuesto de asignaciones, la Prefectura de Los Ríos recibe aproximadamente 45 millones de dólares, pero con los recortes presupuestarios actuales, serían 15 millones menos que en años anteriores.

Terán finalmente destacó la capacidad de la Prefectura para optimizar recursos: “Lo que nos ayuda a salir adelante es que sabemos optimizar los recursos, por ejemplo nosotros el acarreo de material Petreo en las volquetas nosotros lo pagamos a 18 o 22 centavos, hay instituciones en esta provincia que lo pagan a más de 30 y 35 centavos, el asfalto lo contratamos en seis dólares otra institución lo contratan a 14 dólares del metro cuadrado, es ahí la diferencia dónde podemos generar obra pública con lo poco que tenemos”.

Trabajos

Actualmente, la prefectura está trabajando en el mantenimiento de la vía La Clementina – Churute – La Unión, donde se registró un socavón de 20 metros. También se está rehabilitando el paso hacia Miraflores tras el desbordamiento del Estero Gavilán en Montalvo, y se ha reparado un socavón en el sector Los Álamos en la vía Babahoyo – Pueblo Nuevo. (DG)


El Dato:
En Babahoyo existen más de 5 mil familias afectadas por el invierno.