Invierno se ‘ensaña’ con la Alóag – Santo Domingo

MIEDO. Conductores califican como peligrosa a la vía Alóag – Santo Domingo.
MIEDO. Conductores califican como peligrosa a la vía Alóag – Santo Domingo.

Diariamente hacen trabajos de mitigación para evitar interrupciones en el paso vehicular.

Los dos primeros meses del 2024 han sido muy complicados para los transportistas y familias que habitan en sectores aledaños a la vía Alóag – Santo Domingo

El 90% de los inconvenientes se registran en el trayecto que pertenece a la jurisdicción de la provincia Tsáchila, donde ya son constantes los bloqueos causados por la fuerte temporada invernal.

Al riesgo provocado por el continuo desprendimiento de la montaña situada en el kilómetro 83, ahora también se suma el socavón y afectación en el puente sobre el río Lelia.

¿Cumplió la vida útil?

La base de este paso vehicular presenta una fisura, y se aplicarán las evaluaciones correspondientes para determinar si aún hay posibilidades de aplicar trabajos correctivos.

Durante los próximos días, llegará un técnico que es experto en estructuras, quien hará el estudio para verificar cuáles son las afectaciones exactas en este punto de la red estatal más transitada del país.

Máximo Cueva, encargado del mantenimiento vial en los 28 kilómetros concesionados al Gobierno Provincial de Santo Domingo, dijo que llegará una maquinaria para trabajar en la parte baja y proteger las bases con muros de escolleras.

“Se hará un análisis estructural del puente para conocer el grado de afectación, y con los resultados, se tomará una decisión definitiva. Mientras tanto, la vía continuará habilitada, pero pedimos precaución a los conductores”, expresó.

‘Hueco’

Seis metros tuvo el socavón que se originó el miércoles 27 de febrero y fue subsanado con material pétreo para retomar el paso de los medios de transportes.

En este tramo afectado, ubicado en el kilómetro 82, diariamente se aplicarán trabajos de mitigación para contrarrestar el impacto de la temporada invernal.

Cueva también certificó que a lo largo de los 28 kilómetros no hay más amenazas de socavones. Sin embargo, reconoció que el desprendimiento de piedras en el 83 continúa.

Posturas

Hay personas que frecuentemente se movilizan por esta red estatal y piden a las autoridades que tomen cartas en el asunto para evitar nuevas tragedias.

“Entiendo que contra la naturaleza nada se puede predecir, pero sí hay trabajos de prevención. Hace más de dos décadas he pasado por aquí y estoy seguro que nunca he visto algún mantenimiento sobre los puentes. Tampoco se puede esperar que sucedan los problemas para recién empezar a planificar acciones”, dijo Carlos Balseca. (JD)

EL DATO
La vía continuará habilitada hasta que las condiciones climáticas sean favorables.