Plan ‘Escuelas Seguras’ no estaría dando resultados en Quevedo

Programas. Desde el Distrito de Educación se informó que se deben hacer eventos de convivencia en los establecimientos. 
Programas. Desde el Distrito de Educación se informó que se deben hacer eventos de convivencia en los establecimientos. 

Padres de familia suspenden sus labores diarias para llevar y retirar a sus hijos de las unidades educativas.

Debido a los hechos ocurridos en una institución educativa, en Quevedo, provincia de Los Ríos, donde se registró una pelea entre dos estudiantes y sus representantes. Dicho hecho terminó en una balacera. Ocurrió el 22 de septiembre del 2022, a las 12:45 aproximadamente.

Esto generó temor y miedo entre los padres de familia, quienes han optado por llevar a sus hijos hasta las puertas de las instituciones educativas, en las mañanas e irlos a recoger a la hora de salida.

Problemática

Sonia Cantos, madre de una menor de 15 años, que estudia en una institución fiscal de San Camilo, dijo que cocina el almuerzo pronto,  para  ir por su hijas al colegio, teme que le pase algo por causa de la inseguridad que vive la ciudad.

“Laboro como empleada doméstica en casa de una familia, que me considera, lo que me permite ausentarme por una hora, mientras voy a dejar a mi hija al colegio, y luego ir a buscarla. Me siento más tranquila al saber que la dejo dentro de la institución. Sé que muchas madres viven en zozobra como yo. Las autoridades educativas no se prenuncian sobre el tema, tampoco brindan seguridad dentro y fuera del establecimiento”, afirmó Cantos.

Asimismo, señaló que se necesita de control policial al momento de la salida de los estudiantes, ya que se vuelve un total caos, por la aglomeración de carros y motos, en los exteriores de los establecimientos educativos.

Reacción del Ministerio de Educación

Se solicitó una entrevista con Marina Zamora, Directora Distrital de Educación, 12D03, para conocer sobre qué acciones se están tomando entorno a lo ocurrido el pasado 22 de septiembre de 2022, pero nos manifestó que no tienen vocería para tratar esos temas.

Pero mediante un documento que se nos entregó, dio a conocer sobre las acciones inmediatas que tomaron.

El texto dice lo siguiente: Los DECES de la institución ejecutarán círculos restaurativos y talleres que permitirán recuperar la convivencia armónica en la comunidad educativa, puesto que tanto estudiantes y docentes deben permanecer en un entorno educativo libre de violencia.

Referente a la riña entre padres, existe la presunción del cometimiento de una falta muy grave según lo establecido en el art. 330 del Reglamento a la Ley Orgánica de Educación Intercultural y con la aplicación del art. 331, lo que da lugar a iniciar un proceso disciplinario por parte de la máxima autoridad de la institución educativa.

La autoridad educativa, junto al Departamento de Inspección General ha planificado la ejecución de acciones que permitan mejorar la seguridad dentro de la unidad educativa. También se describe que se ha coordinado que, a partir de la presente fecha, la Policía acudirá de forma permanente a los exteriores de la institución educativa en las horas de ingreso y salida de cada jornada. (SCC)