Amenazó con incendiar una gasolinera como extorsión

Referencia. Sucedió en una de las estaciones de servicio ubicada en la avenida Mariano Acosta.
Referencia. Sucedió en una de las estaciones de servicio ubicada en la avenida Mariano Acosta.

Un hombre fue detenido tras regar combustible e intentar encender un fósforo en una estación de servicio de Ibarra.

Redacción IBARRA

Asegurando que  pertenece a una organización delictiva, un sujeto de 29 años mantenía atemorizados a trabajadores de una gasolinera ubicada en uno de los ingresos del sur de Ibarra, capital provincial de Imbabura.

Según los denunciantes,  el hombre habría llegado varias veces a la estación de servicio de combustible, con arma de fuego o con cuchillo, para que le entregaran dinero prácticamente a diario, a manera de extorsión.

Las amenazas habrían comenzado entre marzo y abril de 2022, por lo que hasta septiembre al menos le habrían entregado unos $6.000.

Captura

La noche del 26 de septiembre de 2022 las amenazas pasaron a ser más categóricas, cuando el individuo intentó incendiar la gasolinera.

Desde la Policía Nacional informaron que aquel día recibieron una llamada al ECU-911, por lo que acudieron al lugar en el que la responsable de la gasolinera alertó sobre la presencia del sujeto con intenciones de prender fuego al establecimiento.

“El sujeto habría amenazado e intimidado a los trabajadores de la gasolinera para que le dieran el dinero diario. – Dónde está el gordo que me dé la plata, si no les mato, dijo. Pero al ver la negativa tomó uno de los surtidores y regó combustible en el piso para luego encender un fósforo con la intención de incendiar el lugar. – ‘Aquí nos morimos todos’, gritó”, expuso uno de los agentes que intervino en el caso.

Detenido. El hombre, de 29 años, decía pertenecer a una organización delictiva.
Detenido. El hombre, de 29 años, decía pertenecer a una organización delictiva.

Los uniformados añadieron que la reacción de uno los trabajadores, quien rápidamente empujó al sujeto, evitó que el fósforo encendido llegara al combustible regado, para inmediatamente alertar a los servidores policiales, mientras tanto el sujeto escapaba del sitio.

“Tras llegar al lugar se inicia la búsqueda del sospechoso, quien fue localizado en la avenida Mariano Acosta y calle Luis Felipe Borja. Tras la captura, los funcionarios de la gasolinera lo identificaron y denunciaron que hace aproximadamente seis meses atrás, el sujeto Jefferson Xavier S. A., de 29 años, llegó varias veces a la estación de servicio de combustible para que le entreguen dinero”, añadieron desde la Policía.

Los policías lo detuvieron y llevaron a la Fiscalía, para que sea procesado judicialmente por el presunto delito de extorsión.

Piden denunciar

Tras este caso, la Policía acantonada en Imbabura refirió que no ha recibido más denuncias de este tipo, en estaciones de servicio de la provincia. Sin embargo, no descartan que haya víctimas de extorsionadores en otro tipo de negocios, incluso en gasolineras, pero puntualizando que por el miedo a denunciar muchas veces se desconoce la existencia de estos casos.

“Hacemos un llamado a la ciudadanía a que identifique a estas personas que extorsionan a los empresarios y comerciantes, para que los denuncien llamando el ECU-911, en la estación policial más cercana o en la Fiscalía. Solo así podremos terminar con este ciclo extorsivo que muchas veces consigue hacer daño por el silencio de las víctimas”, dijo uno de los oficiales de la localidad. (FV)

Según las estadísticas del ECU-911, en 2021 solo hubo una llamada por casos de extorsión. En lo que va de 2022 ya suman tres.