Persisten los apagones y la falta de información

LUZ
MEDIDA. En los locales comerciales han tenido que invertir en la adquisición de plantas eléctricas.

Se piden que no haya cambio en los horarios de los cortes para evitar afectaciones.

Los cortes de energía representan problemas y egresos financieros.
César Murillo, socio de un medio de comunicación en Quevedo, se vio obligado a invertir en generadores de luz, conocidos como ‘plantas eléctricas’. Aunque ya tenía una para su radio, ubicada en el centro de la ciudad, adquirió otra de mayor potencia y una más para el funcionamiento de las antenas ubicadas en Pangua (Cotopaxi).
Esto, le ha generado molestias ya que representa un gasto imprevisto.
Sin embargo, se ve en la obligación de mantener sus operaciones, ya que sus auspiciantes, insisten en que, a pesar de los cortes de energía en el país, se cumplan los contratos establecidos. El no hacerlo implicaría la falta de pagos, lo que afectaría la capacidad del medio para cubrir sus gastos, al menos operativos.
Jamás habríamos pensado en el retorno de estos apagones. Nos advirtieron sobre un posible Fenómeno de El Niño, pero no estábamos preparados para estos cortes de energía. Ahora sufrimos las consecuencias, los empresarios no podemos detener las actividades. Es fundamental que el Estado resuelva esta situación lo más rápido posible, ya que las pérdidas se acumulan’’, dijo Murillo.
María Elena Endara, empleada de una empresa de comida rápida, dijo que también debe trabajar con o sin energía eléctrica. Aunque dispone de esta fuente de energía adicional, aún enfrenta desafíos, ya que no es lo suficientemente potente para mantener los aires acondicionados funcionando, lo que resulta incómodo ya que esta semana los cortes están previstos a partir de las 15:00, cuando hace más calor. ‘ ‘‘Adelantar el trabajo tampoco es una solución, ya que los ingredientes tienden a oxidarse y los productos preparados se dañan. Deberían considerar que la programación de los cortes es de gran importancia para quienes trabajamos en este sector”, expresó.

Más información

Los cortes de energía se reanudaron una vez finalizado el feriado del Día de los Fieles Difuntos como parte del plan de ahorro energético establecido para la recuperación de los embalses en las principales hidroeléctricas del país. El cambio de horarios ha generado incomodidad, por eso, las personas sugieren que debe establecerse un horario único, lo que permitiría una mayor organización. Empresarios indicaron que esta medida podría evitar afectaciones a la economía de los negocios y hogares. (LL)

 

Para esta semana los cortes están previstos de 12:00 a 13:00 (zona norte de Quevedo) y de 15:00 a 17:00